Arranca SCT programa para impulsar competitividad e inversión

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Notimex / La Voz de Michoacán.
En un anticipo de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integra un programa de impulso a las carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, que tendrá como objetivo incidir en el desarrollo económico, fomentar la competitividad y atraer la inversión productiva.

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Así lo anticipó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien dijo que los montos de inversión y los detalles del programa serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, explicó que lo que se busca es, de un lado, combatir los rezagos que tiene el país en materia de competitividad y, de otro, que esto detone en mayores niveles de crecimiento económico, que México sea un fuerte jugador en el mundo global.

Ruiz Esparza subrayó que hay mucho por hacer en la materia, dado que el país presenta fuertes rezagos en el transporte, en los puertos y serios problemas en los aeropuertos, al tiempo que es relativamente incipiente su desarrollo en las telecomunicaciones.

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De ahí que en esos temas, destacó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tenga subejercicios en el gasto de inversión, lo que implica que a la fecha ha cumplido y pagado todas las contrataciones que ha realizado y así continuará durante todo el sexenio.

En el transporte carretero, fundamental para la economía del país, se buscará que el promedio de circulación de la carga sea de 90 kilómetros por hora y se realice en adecuadas condiciones de seguridad, ya no en vehículos deteriorados y lentos que restan competitividad al país y afectan severamente al comercio, particularmente con el principal socio en esta materia: Estados Unidos.

La carga movilizada por carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, enfatizó el funcionario, representa alrededor de 115 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la urgencia de terminar con los rezagos competitivos, a efecto de que las mercancías lleguen a los centros de consumo a más bajo costo, ya sea la destinada al mercado interno como la que va al exterior.