IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Una motociclista se impactó contra un vehículo.

Asciende monto de multas a gasolineras

24 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, informó que en lo que va de este año las multas a gasolineras ascendieron a 92 millones de pesos, contra 43 millones en 2014, por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Operativo Nacional de Verificación de Gasolineras, expuso que entre las principales violaciones a la ley se encuentra despachar litros incompletos e incumplir con las normas de seguridad.

De igual forma, por la alteración del modelo prototipo de los despachadores del energético, lo que revela la necesidad de revisar la Norma Oficial Mexicana que corrija esa deficiencia.

Al respecto, precisó que las sanciones por esas faltas varían entre 50 mil y 80 mil pesos en promedio, y la más cuantiosa es la relacionada con despachar litros incompletos, porque alcanza un monto superior a un millón de pesos.

Sin embargo, en caso de reincidencia, la ley le permite a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) duplicar el monto de las multas e incluso aplicar una cifra extrema de ocho millones de pesos.

Lorena Martínez agregó que en lo que va del año las denuncias aumentaron a poco más de dos mil, contra mil 65 de 2014, “resultado de que el consumidor tiene más consciencia de su derecho a denunciar, así como de considerar a la Profeco como una instancia confiable”.

Mientras que se han realizado dos mil 21 acciones de verificación en gasolineras, 83 por ciento más que en 2014; se han sancionado mil 161 gasolineras, un incremento de 74 por ciento, y los instrumentos verificados suman 29 mil 937, es decir, 69 por ciento más que el año pasado.

Por lo que se refiere a los instrumentos inmovilizados, la titular de la Profeco señaló que a la fecha suman tres mil 576, lo que equivale a un incremento de 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Explicó que el domicilio de las gasolineras sancionadas en el operativo se encuentran en el micrositio de la página web de la Profeco denominado ¿Quién es quién en los combustibles?

Martínez destacó que con el operativo nacional de verificación a gasolineras, y al hacer un corte a la semana pasada, ya se rebasó en 74 por ciento la meta de sanciones para este año.

Expresó que el número de denuncias atendidas este 2015 es de 88 por ciento, es decir, que nueve de cada 10 son atendidas, revisadas y, en su caso, se procede a la sanción correspondiente.

Finalmente, Lorena Martínez adelantó que en octubre próximo la Profeco iniciará un operativo de verificación en plantas y camiones repartidores de gas LP.

“El operativo de Gas LP será de dimensiones parecidas o mayores, debido a que se debe llevar a cabo la revisión de plantas gaseras y de camiones repartidores, por lo que ser requiere la presencia más amplia de personal de Profeco”, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario