IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Asuntos laborales presionan a McDonald’s

4 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

mcdonald's

Un aumento de salarios anunciado para los empleados de McDonald’s muy probablemente no aliviará las presiones que enfrenta la cadena por asuntos laborales. Un trabajador de la cadena lo calificó de “truco de relaciones públicas”.

Se planeaban protestas en restaurantes de McDonald’s en todo el país el jueves y los organizadores resaltaron la necesidad de que la gente participe en un día de protestas amplias el 15 de abril, que van a incluir campus universitarios en todo Estados Unidos.

McDonald’s anunció el miércoles que aumentará los salarios de los empleados en los restaurantes propiedad de la compañía en Estados Unidos, pero ellos representan apenas 10% de sus más de 14.300 localidades. La cadena agregó que ofrecería tiempo libre pagado a algunos empleados.

La medida es la primera vez que McDonald’s establece una política nacional de salarios, de acuerdo con la compañía, y se produce después que la cadena fue blanco principal de manifestaciones que demandan un pago de 15 dólares por hora y derecho a sindicalización. Otras compañías, incluso Wal-Mart Stores Inc., han anunciado también aumentos salariales en medio de una economía mejorada y en momentos en que los asuntos laborales generan amplia atención.

Inmediatamente después del anuncio de McDonald’s, sin embargo, los organizadores sindicales lo criticaron como una estrategia publicitaria que hace poco para mejorar las condiciones de los trabajadores.

“Elevar los salarios apenas un poco para apenas una pequeña fracción no es cambio. Es un truco de relaciones públicas”, dijo Kwanza Brooks, un trabajador de McDonald’s en Carolina del Norte, en una teleconferencia organizada por sindicalistas.

La campaña “Fight for $15” (Luchemos por los 15 dólares), lanzada por el Service Employees International Union (Gremio Internacional de Trabajadores de Servicios), no muestra indicios de amainar sus presiones legales contra McDonald’s. Esta semana, la Junta Nacional de Relaciones Laborales comenzó audiencias sobre quejas que nombran a McDonald’s como empleador conjunto en acusaciones sobre violaciones en restaurantes franquiciados.

Se espera que el caso sea una larga batalla legal y refleja un objetivo principal de los organizadores: responsabilizar a McDonald’s por las prácticas laborales en sus restaurantes franquiciados. McDonald’s dice que no tiene control sobre decisiones de empleo en esos restaurantes y enfatizó su posición el miércoles cuando dijo que los franquiciados “toman sus propias decisiones sobre paga y prestaciones”.

En una entrevista telefónica, el presidente de McDonald’s USA, Mike Andres, dijo que pocos trabajadores de McDonald’s han participado en las manifestaciones y que las acciones no ha perjudicado a la compañía.

Agregó que la decisión de elevar salarios y proveer tiempo libre pagado fue motivada por el mercado.

Comparte la nota

Publica un comentario