La Voz de Michoacan

Dinero

608326

Foto: Tomada de Internet. La anterior situación se traduce en que el género masculino registra un ingreso mensual del 10 mil 970 pesos.

Aumenta 5.8% salario formal en Michoacán: IMSS

Jun 12, 2018, 22:25

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los salarios de la clase formal en Michoacán, en ambos géneros, se incremento en un 5.8 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado, según indican las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo que se traduce en que el salario promedio en el estado es de 10 mil 481 pesos mensuales para los empleados formales.

Y aunque la ciudadanía ha comentado que no se nota con “intensidad” la brecha salarial en el estado entre hombres y mujeres, en lo que sí coinciden es que se tiene que erradicar la cultura machista que no permite a la mujer escalar en sus centros de trabajo, además de que se tiene que obligar a las personas a brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas.

Sin embargo, es de destacar que a pesar de que en Michoacán se cuenta con un salario promedio de 10 mil 481 pesos mensuales, con base en los datos estadísticos del IMSS, en el estado persiste una brecha salarial entre hombre con mujeres del 11.9 por ciento.

La anterior situación se traduce en que el género masculino registra un ingreso mensual del 10 mil 970 pesos, mientras que para el caso de la mujer es sólo es de 9 mil 655 pesos al mes. También es de destacar, que a pesar de que la actual brecha salarial es del 11.9 por ciento, es un porcentaje ligeramente menor al registrado durante el último cuatrimestre del año anterior, donde el comportamiento señalaba que la distinción de salarios ascendía a 12.9 por ciento.

En este sentido, es importante recordar que las autoridades competentes, así como el sector empresarial en el estado, han mencionado que es importante abatir la brecha salarial que aún está presente en la entidad. Los dos sectores, gubernamental – empresarial, han coincidido que este comportamiento se debe erradicar por lo que si un hombre o una mujer ocupan el mismo puesto laboral, deben recibir la misma paga.

Retomando las opiniones de los ciudadanos, Laura Ramírez comentó que es importante que las empresas y las personas erradiquen esa cultura machista que aún está presente en el estado, y de manera paralela se debe dar la importancia que merece a los quehaceres del hogar, por lo que las mujeres que se dedican a ello, deben tener todas las prestaciones que marca la ley.
Cabe señalar que la brecha salarial a nivel nacional es mayor que en el estado, pues el suelo de los hombres registrados en el IMSS es de 352 pesos, para las mujeres es de solamente 308 pesos, una diferencia del 14% a favor de los varones.

Facebook

206 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Recuperan 64 vehículos robados en Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán Michoacán. La estrategia operativa que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las 10 regiones de la entidad, continúa arrojando resultados positivos...

Vinculan al director de Seguridad de Ocampo a homicidio de candidato

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El director de Seguridad Pública de Ocampo, Oscar González García, y al menos cinco de sus policías podrían estar implicados...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES