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Foto: Twitter. Automechanika es la feria internacional de la industria de autopartes, tecnología, innovaciones y componentes.

Autopartes mexicanas, competitivas y con grandes retos: PrMéxico

16 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Berlín.- Las empresas mexicanas fabricantes de autopartes son muy competitivas a nivel internacional, aunque los retos que tiene por delante son muy grandes, así lo afirmó la Directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix.

En Frankfurt la funcionaria destacó la participación de México en la feria internacional de autopartes y tecnología, Automechanika 2016.

Automechanika es la feria internacional de la industria de autopartes, tecnología, innovaciones y componentes que se efectúa cada dos años en Frankfurt.

Es una feria de gran relevancia porque la industria automotriz en Alemania y en el mundo es muy fuerte. En su edición 2016 participan cuatro mil 500 expositores de 76 países, entre estos México.

Félix manifestó que uno de los grandes retos es ampliar la gama de mas empresas provedoras mexicanas para que produzcan componentes que siguen siendo necesarios para las provedoras mas grandes del sector, las cuales hasta el momento siguen siendo importados.

Apuntó que “ahí hay muchas oportunidades todavía y ese es el reto en la actualidad, la gran oportunidad para nuestro país, porque hay muchos procesos que todavía hacen falta en México”.

“Procesos tanto para desarrollar esas empresas a través de coproducciones y asociaciones estratégicas, de transferencia de tecnología, tanto como para la atracción de inversión en procesos y componentes que seguimos importando”, enfatizó.

Agrego, “eso es lo que tenemos que lograr, ese crecimiento de la parte de abajo de la pirámide de producción que nos está faltando en México. Es a lo que nos tenemos que abocar y ya lo estamos haciendo”.

La funcionaria expresó que “por supuesto hay que estar atentos a las grandes tendencias del momento en la industria automotriz internacional como la personificación y la individualización de los automoviles”.

“Ese tipo líneas de producción son un gran reto para la industria, para los proveedores y para la logística misma”, señaló la funcionaria mexicana.

Agregó que la otra gran tendencia actual es la digitalización. Las grandes empresas armadoras alemanas como Volkswagen, Audi, BMW, Daimler le están apostando a los servicios adicionales, porque hoy en día en un coche tiene todo, como Internet y puedes realizar todo con la conectividad, dijo.

Esos son retos a la electrónica misma, dijo. Representa además un cambio en la modalidad de cómo producen los armadores. A ello se suman los servicios que se ofrecen al cliente para mantener la conectividad del auto, y que constituyen un nuevo campo de negocios.

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