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Foto: Internet. La alianza entre Delta y Aeroméxico pretende coordinar su flota de aviones, planeación, precios y actividades de ventas.

Autorizan alianza entre Aeroméxico y Delta

5 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) autorizó de manera tentativa la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, con la condición de que ambas aerolíneas se deshagan de 30 slots (horarios de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York.
El DOT condicionó la alianza bajo inmunidad antimonopolio a que las aerolíneas se deshagan de los slots para que haya 24 nuevos vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y seis desde el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK).
“Estas condiciones son necesarias para prevenir un daño a los consumidores resultante de las posiciones dominantes de las aerolíneas en el AICM y el Aeropuerto JFK, y a la incapacidad de nuevos operadores de tener acceso a slots en los aeropuertos”, dijo el DOT.
El departamento también propuso limitar la aprobación bajo inmunidad antimonopolio a sólo cinco años. Además, las aerolíneas también tendrían que reportarle su tráfico anual de pasajeros.
La alianza entre Delta y Aeroméxico pretende coordinar su flota de aviones, planeación, precios y actividades de ventas, así como reforzar los programas de viajero frecuente en ambas aerolíneas, sin violar las normas antimonopolio.
Delta está buscando expandirse en México como parte de una ampliación en los países en vías de desarrollo. Posee 17% de las acciones de Grupo Aeroméxico y quiere elevar esa participación a 49%.
Delta realizaría esta compra de participación accionaria mediante una oferta pública de acciones, a un precio de 43.59 pesos por título, en cuanto las autoridades estadounidenses y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México autoricen la alianza. Esta última aprobó la asociación de las aerolíneas a principios de año.
La aerolínea JetBlue Airways pidió al gobierno estadounidense que Delta y Aeroméxico renunciaran a algunos slots debido a las limitaciones de espacio que existen en los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York. Aeroméxico tiene 490 espacios diarios en el AICM, por lo que renunciar a 24 parecería poco relevante.
En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico. En marzo de este año, ambas presentaron una solicitud ante el DOT en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México.

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