Baja 35.8 por ciento la importación de vehículos usados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cuiudad de México. Este año se perfila como el más bajo en importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, luego de que en el primer trimestre del año esta práctica se redujo 35.8 por ciento, respecto a igual periodo de 2016, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

De acuerdo con el último reporte, al mes de marzo de 2017, la importación de autos usados fue de 28 mil 903 unidades, equivalente al 7.6 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

PUBLICIDAD

En el acumulado, la importación disminuyó 35.8 por ciento respecto a similar periodo de 2016, lo que representó 16 mil 134 unidades menos.

El organismo, señaló que durante enero-marzo de 2016 se importaron al país 45 mil 037 unidades, mientras que en 2017 la cifra se redujo a 28 mil 903, por lo que podría alcanzar una cifra histórica en esta práctica, gracias a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para detener su importación.

Durante el mes de marzo, la importación bajó 39.3 por ciento contra igual mes del año anterior, con seis mil 643 unidades menos. La reducción respecto al año 2005, cuando se abrieron las fronteras a la libre importación de vehículos usados de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se redujo 60.6 por ciento.

PUBLICIDAD

Recordó que después de que a principios de 2015 se descubrió que los importadores de autos violaban el decreto para regular su actividad y lograron incrementar la cifra que en el primer trimestre llegó a 37 mil 826 unidades, las autoridades actuaron en forma efectiva y ahora la cifra va en decremento de nuevo.

”De ahí el salto que se observó en el primer trimestre de 2015”, en donde se estaba registrando incluso la emisión de facturas y pedimentos falsos de importación, enfatizó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Recordó que dentro de las acciones que se pidieron a la autoridad, “fuimos muy claros, tanto AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) como AMDA, de no quedarnos solamente en que se corrigieran de fondo las lagunas dentro de la regulación que estaban permitiendo estas prácticas fraudulentas, teniendo una merma en fianzas públicas, pero sobre todo fraude al consumidor”.