IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Bajo, el seguro de cosechas.

Bajo, el seguro de cosechas

23 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Antes de que termine agosto, se abrirán ventanillas del programa Agricultura por Contrato para el ciclo primavera-verano 2015 para que los productores de maíz y sorgo puedan asegurar la venta de su cosecha. Para este año, se pretende llegar a las 500 mil toneladas de maíz y 100 mil de sorgo aseguradas con un promedio de 4 mil productores, declaró el gerente estatal de Aserca, Fabricio Sauceda.

Este aseguramiento representaría un 100%más de lo que se logró resguardar en el 2014. Compartió que el recurso que se entregue a los productores dependerá del tiempo en que se contrate la prima pero aproximó que para el caso del maíz, por la cotización de la bolsa de valores de Chicago, andará sobre los 220 dólares que convertido a pesos (si se mantiene arriba de 15 pesos) se hablaría de 3 mil 450 pesos por tonelada.

En cuanto a la prima, mencionó que por tonelada saldría a 75 pesos si el gobierno federal nuevamente apoya con el 30 por ciento a los productores. “Esto es importante mencionar porque aún no sabemos cómo se va a dar este porcentaje por lo que esperaremos a que se publiquen las ventanillas para anunciarlo”, estableció.

A decir del titular de Aserca, alrededor de 3 mil 500 productores son los que aseguran su cosecha lo cual sigue siendo un índice muy bajo si se compara con otras entidades que ya tienen más avanzado la cultura de aseguramiento tales como Sinaloa, que tiene asegurada casi el 98 por ciento de su producción la cual asciende a 5 millones de toneladas; Tamaulipas que asegura más de 3 millones de toneladas de sorgo y Jalisco que tiene una cobertura de 2 millones de toneladas.

“Realmente estamos muy mal en el aseguramiento de cosecha, si nos vamos a la producción comercializable de maíz por ejemplo, que hablamos de un millón 600 mil toneladas que se generan, entran a los circuitos comerciales como 600 mil toneladas y, de éstas, solo se aseguran 230 mil, entonces se hablaría de un 25 por ciento en promedio”, mencionó. Por lo anterior, comentó que en la entidad hay mucho por hacer… “pero vamos avanzando y esperamos este año seguirlo haciendo”, resaltó.

Los beneficios que tiene asegurar por contrato, según Sauceda es que los productores entran a los incentivos que se derivan por la Agricultura por Contrato con los nuevos ingresos objetivos mínimos que el gobierno le asegura al campesino por la venta de su cosecha de 3 mil 300 pesos por tonelada en el caso de maíz, 2 mil 970 pesos para sorgo y 4 mil pesos para trigo panificable.

“Si entras a través de Agricultura por Contrato comercializas por medio de ésta en automático y estas asegurando un ingreso mínimo aun y cuando se caigan los precios en el mercado”, comentó. Comparó que si se vende por la libre, como le llaman los productores, éstos quedan expuestos a como se comporte el mercado… “por ejemplo el ciclo pasado los productores de maíz vendieron a 2 mil 800 pesos la tonelada de maíz”, resaltó.

Sector pecuario también entra al seguro La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) impartió un taller de esquemas de aseguramiento para el sector pecuario ante desastres naturales. Víctor Celaya del Toro, encargado de este taller, mencionó que este evento se efectuó en otras partes del país con el objetivo de llevar al ganadero una cultura de aseguramiento y es que sostuvo que seis de cada 10 ganaderos no tienen conocimiento sobre este tema.

Ejemplificó que uno de los beneficios de asegurar es que ante la muerte de un borrego se puede pagar hasta mil 500 pesos de apoyo. En promedio comentó que existen 100 millones de pesos en apoyos a nivel nacional para el aseguramiento de ganado, de los cuales 22 millones de pesos son de la entidad.

Comparte la nota

Publica un comentario