La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   20 °C

Imagen No disponible

Martes 20 de Noviembre del 2018

Dinero

Investigación

Pese a miedo, michoacanos utilizan cada vez más la Banca digital

Nov 05, 2018, 8:12

banca-movil

Foto: Tomada de Internet. l apogeo del Internet y las redes sociales traen consigo un vocabulario que, por hábito o costumbre, ahora utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Pese a cierta reticencia que permanece en los usuarios mexicanos hacia cualquier aplicación que maneje dinero por medio de Internet, la banca digital se abre camino y cada vez es más utilizada, especialmente gracias a su variante móvil, que pone, literalmente, en la palma de las manos el acceso a una serie de servicios financieros.

De acuerdo con comScore, despacho líder en investigación mercadológica, 16.3 millones de mexicanos usan de manera frecuente la banca vía web o aplicación en su celular, lo que equivale a uno de cada cuatro de los usuarios de Internet en el país. Según información del bufet tecnológico, esta tendencia se replica en 29 de las 32 entidades del país, entre las cuales se encuentra Michoacán.

En términos comparativos, hay naciones latinoamericanas con una cultura digital mucho más desarollada, como el caso de Brasil, donde la mitad de los cibernautas usa la banca web, mientras que en Argentina y Chile el índice anda sobre el 30 por ciento.

Sin embargo, para Iván Marchant, vicepresidente de comScore México, no se trata únicamente de un rezago sino de una gran oportunidad, no sólo para los usuarios finales sino para las instituciones financieras de introducir, crecer y optimizar su gama de servicios en línea.

“Esto evidencia que en México todavía existe un gran potencial de desarrollo, el cual se irá acrecentando a medida que nuevas generaciones de millennials y usuarios ‘mobilefirst’ lleguen al mercado digital”.

 

EL CRECIMIENTO DEL MERCADO MÓVIL

En este sentido coincide Carlos Augusto García Mendoza, analista, programador y desarrollador especializado en aplicaciones móviles, quien agrega que persiste en las personas, especialmente en los de mayor edad, el miedo a sufrir una estafa o incluso un desfalco realizando operaciones en la banca digital, “situación que también ha retrasado el crecimiento de las tiendas en línea, pero poco a poco el número de usuarios va creciendo”.

Carlos García resalta que la banca digital, particularmente mediante las apps en teléfonos inteligentes (smartphones), ofrece una serie de ventajas, pues uno puede consultar su saldo, movimientos, pagos qué realizar para préstamos o tarjetas de créditos, además de que permiten realizar transferencias o acceder a una serie de pagos incluso de recibos de terceros. “Uno tiene el estado de cuenta a la mano, se va actualizando casi siempre en tiempo real y hay varias opciones de movimientos sin tener que ir al banco o al cajero”.

La forma de acceder a estos servicios es relativamente sencilla, pues basta generalmente con los datos sensibles de la tarjeta como número de la misma, nip y algunas comprobaciones ya sea vía correo electrónico o mensaje telefónico. Algunas instituciones manejan como requerimiento generar un token (clave) de seguridad, el cual se genera ya sea en un cajero o se pide directamente con un cajero. Estos tokens además permiten tener acceso a una oferta de servicios adicionales que no se ofrecen de entrada, como un monto mayor de transferencias vía banca en línea, realizar transferencias entre diferentes instituciones financieras y búsquedas más avanzadas en el historial.

“Realmente es muy sencillo e intuitivo y algunos bancos incluso presentan ofertas para usuarios de banca móvil o ciertas prestaciones de sus créditos y tarjetas con tal de invitarlos a usar sus apps en smartphones”, añade Carlos García, quien ve como principal problema, además del miedo natural a ser estafado en línea, a la conectividad y acceso de Internet en el estado, así como algunos fallos propios en el software de cada banco.

En su columna para el periódico especializado El Economista, Iván Marchan explica los detalles a los que llegó comScore en su última medición sobre el uso de servicios de banca en línea, donde además de los 16.3 millones de usuarios frecuentes destaca que el 64 por ciento de estos lo hizo exclusivamente desde su móvil.

Esto significa que el boom de la telefonía móvil ha impactado directamente en aumentar el número de usuarios que acceden a consultar y realizar movimientos de manera digital, apoyados en la facilidad de poder hacerlo desde la pantalla de su celular.

Por el contrario, 23 por ciento se descantó exclusivamente por la versión web, mientras que el 13 por ciento de los usuarios usó ambas plataformas. En resumen, el 77 por ciento de los cibernautas con acceso a la banca en línea lo ha hecho desde un móvil.

En total, aunque no de manera continuar, cerca del 70 por ciento de usuarios de Internet ha ingresado alguna vez a la banca digital, unos 44 millones de mexicanos. Bancomer, CitiBanamex, Banorte, Santander y Banco Azteca son las ‘marcas’ dominantes y más solicitadas en este renglón.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.

 

431 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Cultura del seguro en automóviles "está en pañales" (infografía)

Maricruz Rios, Heidi Sánchez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A diferencia de otros países de Latinoamérica y el mundo, en México la cultura del seguro aún está por...

No les preocupa que la muerte un día llegará...(infografía)

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Dice el refrán que lo único seguro en esta vida es la muerte, y a pesar de la certeza de este...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES