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Foto: Internet. Los bancos tienen la obligación de avisar inmediatamente a sus clientes y explicarles las medidas preventivas que deben tomar.

Bancos previenen a clientes ante robo

5 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante el eventual robo de bases de datos como ocurrió con Banorte, o en casos de vulneración en los sistemas de seguridad, los bancos tienen la obligación de avisar inmediatamente a sus clientes y explicarles las medidas preventivas que deben tomar.

En entrevista con Notimex, la comisionada del Inai, Patricia Kurczyn Villalobos, resaltó que las personas afectadas por estas situaciones, deben acudir al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

Comentó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) no está facultado para conocer de delitos, ni siquiera los relativos a la obtención y uso indebido de datos personales.

Sus facultades en la materia son supervisar que los bancos cuenten con las medidas de seguridad adecuadas y que informen a los clientes a través del llamado Aviso de Privacidad, sobre el uso que darán a los datos personales.

Recordó que los bancos deben tener un Aviso de Privacidad y difundirlo a sus clientes a través de todos los documentos que se dan por escrito, en los estados de cuenta, en sus portales web, entre otros medios.

Entre otros puntos, los Avisos de Privacidad deben explicar la forma en que los clientes podrán ejercer sus “derechos A.R.C.O” es decir, la forma en que podrán Acceder, Rectificar y Cancelar sus datos, así como Oponerse a su difusión.

Vale recordar que en caso de no contar con el aviso de privacidad los sujetos obligados podrán hacerse acreedores a sanciones que van de 100 a 160 mil días de salario mínimo, de acuerdo con el Artículo 64 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Kurczyn Villalobos recordó que no solo los bancos sino los médicos, hospitales y otras empresas que manejen datos personales deben contar con Aviso de Privacidad.

Asimismo recomendó a los ciudadanos ser cuidados de a quién le proporcionan sus datos y cuidar que los datos solicitados sean congruentes y necesarios para el servicio que se recibe de las empresas.

“Por ejemplo, para darnos un préstamo, el banco puede preguntar cuál es tú ingreso, pero no el de tu cónyuge”, señaló.

Agregó que toda empresa en posesión de datos personales está obligada a apegarse a los principios de calidad, consentimiento, finalidad, información, lealtad, licitud y responsabilidad.

Respecto al robo de la base de datos de Grupo Financiero Banorte, revelado la semana pasada, Kurczyn Villalobos señaló que el Inai acaba de conocer del caso, por lo que se reservó su opinión.

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