Bancos reprueban evaluación de crédito hipotecario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que de nueve instituciones bancarias evaluadas en producto crédito garantizado a la vivienda, ocho obtuvieron calificación reprobatoria; en promedio todas obtuvieron evaluación de 5.

De acuerdo con un comunicado del organismo, los nueve bancos evaluados concentran 92 por ciento de participación en el mercado, es decir, nueve de cada 10 usuarios tienen contratado un crédito garantizado a la vivienda con alguna de éstas.

PUBLICIDAD

En los resultados de la supervisión del producto Crédito Garantizado a la Vivienda, la Condusef expone que la única institución que obtuvo una calificación aprobatoria fue Banamex con 7.1 sobre un máximo de 10, en tanto que los bancos con las calificaciones más bajas fueron Ve por Más y Multiva con 4.1.

Refiere que la colocación de nuevos créditos para la adquisición de la vivienda por parte de la banca ha venido creciendo de manera importante, al pasar de 83 mil créditos en 2009 a 114 mil en 2015, y con una cartera de crédito de 59 mil 356 millones de pesos en 2009 a 112 mil 693 millones de pesos en 2015, lo que representa un aumento de 90 por ciento.

De enero a junio de este año, el saldo de la cartera de nuevos créditos registró 55 mil 680 millones de pesos, lo que sugiere que al cierre del año se superará el monto colocado con respecto a 2015, abunda el organismo supervisor.

PUBLICIDAD

Asimismo, el promedio de crédito otorgado a los clientes aumentó 56 por ciento al pasar de 711 mil pesos en 2009 a un millón 100 mil pesos en 2016.

Por otro lado, el crédito hipotecario se ubica dentro de los productos más reclamados ante la Condusef, al registrar mil 361 quejas de enero a junio de 2016.

Las nueve instituciones supervisadas concentran 85 por ciento de las reclamaciones, siendo las principales causas que “la institución no entrega la carta liberación de adeudos o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, primer testimonio” con 23 por ciento.

Otras razones para reclamaciones son la inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 11 por ciento, y el incumplimiento con los términos del contrato con el mismo porcentaje.