IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. En lo que va de 2016 el peso ha perdido casi el 10% de su valor.

Bank of America prevé más inflación para México

13 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Bank of America Merrill Lynch prevé menor crecimiento para México y un aumento en la inflación en los próximos meses, con un traspaso más evidente de la depreciación del tipo de cambio en los precios de mercancías.

En conferencia de prensa, el economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, dijo que se mantiene el pronóstico de crecimiento para el país de 2.3% para este año; sin embargo, la redujo para 2017 de 2.5 a 2.3%, debido principalmente a una mayor debilidad en el sector manufacturero de Estados Unidos así como una caída en su demanda de mercancías de origen mexicano, principalmente del sector automotriz.

En el caso de la inflación, Bank of America prevé que al cierre de 2016 se ubique en 3.3% y hacia 2017 estima que alcance 3.4%.

“El peso débil ha mantenido un efecto mínimo en la inflación general pero el impacto empieza a ser ya más notable en la inflación de mercancías. Como resultado de esto la subyacente ha ido escalando y se encuentra casi en 3%, por encima de la inflación general que se mantiene en 2.6%”, explicó la firma.

Ante el complicado panorama internacional y el aumento de incertidumbre por el “Brexit”, la firma destacó que la economía mexicana ha sido de las más resistentes en los últimos meses ante los choques externos.

Por su parte, Emilio Romano, director general para México de Bank of America Merrill Lynch dijo que ante el escenario electoral en Estados Unidos se prevé mayor volatilidad en el mercado en los próximos meses; sin embargo se espera que se mantenga el libre mercado y la integración comercial en Norteamérica.

No obstante, ante el discurso proteccionista que han expresado los dos aspirantes al gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, el banco dijo que cualquier política proteccionista que pudiese aplicarse en el principal socio comercial de México tendría repercusiones para nuestro país, al ser una de las economías más abiertas del mundo.

Comparte la nota

Publica un comentario