IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Banxico prevé que el crecimiento sea menor a lo previsto.

Banxico baja pronóstico de crecimiento; SHCP lo mantiene

23 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Debido a que las perspectivas de crecimiento y el intercambio comercial internacional han continuado revisándose a la baja, y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos incrementó el riesgo de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país, el Banco de México (Banxico) ajustó el pronóstico de crecimiento de este año y para el 2017.
Para 2016 la estimación pasada era de un crecimiento de entre 1.7% y 2.5% y pasó a uno de 1.8% y 2.3%, mientras que para 2017 el intervalo era de 2% y 3% y con el ajuste quedó en 1.5% y 2.5%, dio a conocer el Banco central en el Informe Trimestral de la Inflación.
En el pasado informe del 31 de agosto el Banco central revisó a la baja los intervalos de pronóstico de crecimiento debido a que la desaceleración fue más pronunciada de lo previsto.
En mayo pasado el Banco de México tenía una estimación para la economía de entre 2% y 3% para todo 2016, y un rango de 2.3% a 3.3% para 2017.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este año en un rango de entre 2% y 2.6%.
Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, explicó que debido a la aceleración del consumo interno en un contexto internacional adverso, se decidió mantener el actual pronóstico.
Argumentó que México está creciendo más que Chile y Argentina que destaca por tener un ritmo superior en América Latina.
Con esta decisión de no ajustar la proyección económica, se rompe la tendencia de recortes que se había hecho a lo largo del año, como efecto del contexto externo adverso.
El 22 de agosto la SHCP redujo su estimado para la economía a un rango de 2% a 2.6% desde un previo establecido de 2.2% a 3.2%.
En mayo hizo un ajuste a la meta de crecimiento que tenía de entre 2.6% y 3.6% previsto al inicio del año a 2.2% y 3.2%.
En la anterior revisión del pronóstico económico realizada el pasado 22 de agosto, la Secretaría de Hacienda publicó por primera vez 12 indicadores con proyecciones para facilitar su seguimiento y mejorar la transparencia y trayectoria de las finanzas públicas.
Ese día se anunció que se haría un proceso permanente de actualización trimestral.
Así, el ajuste a la meta de crecimiento fue acompañado de la noticia de la reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público para 2016 de 3.5% del PIB estimado originalmente en el paquete económico aprobado para este año por el Congreso de la Unión, a un nivel de 3% del PIB.
Es decir una disminución de 1.1 puntos del PIB en comparación al cierre de 2015 y menor en 0.5% respecto a lo autorizado por diputados y senadores para 2016.
Lo anterior fue posible gracias a que se utilizó parte del remanente de operación del Banco de México para bajar la deuda pública tal y como lo indica la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Un día después la calificadora Standard & Poor’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, debido a que el nivel de la deuda pública había aumentado de manera continua de 28% del PIB en 2005 a 42% al cierre de 2015.
En esta ocasión la SHCP consideró que no era necesario hacer un ajuste.

Comparte la nota

Publica un comentario