IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Eje Central. El Banco de México subió sus tasas de interés; los efectos ya se ven en el precio del dólar.

Banxico dará 239 mil 93 mdp a la SHCP

11 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) acordó entregar al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un remanente de 239 mil 93 millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados.
Este monto es mucho mayor al que reportó en 2014 cuando entregó a la SHCP un total de 31 mil 449 millones de pesos.

Sin embargo, esta será la primera vez que el remanente de operación tiene un destino específico de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacienda (LFPRH), que mandata al gobierno a utilizarlo para reducir la deuda y fortalecer la posición financiera.

Banxico informó que la Junta de Gobierno del Banco central se reunió este lunes para aprobar los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015.

Detalló que el resultado neto del ejercicio del año pasado del Banco de México fue de 378 mil 235 millones de pesos; de ese monto la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos para incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.

Se aprobó incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, a un total de 60 mil 920 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar

Gobierno Federal destinará 70% de remanente del Banxico a disminuir deuda
De los 239 mil 93.8 millones de pesos que el Banco de México (Banxico) enterará al gobierno federal por concepto de su remanente de operación de 2015, 70 por ciento o 167 mil millones de pesos se destinarán a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone además que del 30 por ciento restante, 70 mil millones de pesos se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Además, aproximadamente 1.7 mil millones de pesos (97 millones de dólares) se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del gobierno federal.

La dependencia destaca que la recepción y uso del remanente de operación del Banxico se verá reflejada en una mejora de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

Por otra parte, el gobierno federal continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y las características del referido apoyo serán dadas a conocer en los próximos días, precisa la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Comparte la nota

Publica un comentario