IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: La demanda fue 2.45 veces más el monto asignado.

Banxico sube otra vez tasa de interés; prevén más incrementos

30 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Debido a que la inflación seguirá afectada a lo largo de todo el año, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base para pasar de 6.25% a 6.50%.
Es la segunda vez en el año que incrementa la tasa objetivo, pero ya no con la misma dosis con la que venía apretando la política monetaria con medio punto en cuatro ocasiones consecutivas desde el pasado 29 de septiembre de 2016.
“Con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, para ubicarla en 6.50 por ciento”, explicó.
Dijo que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes.
Estableció que a pesar de la significativa apreciación de la moneda nacional frente al dólar desde la última decisión de política monetaria, prevalece la incertidumbre en el entorno externo.
Al dar a conocer el anuncio de política monetaria expuso que se prevé que durante el año la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente tanto por los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas.
Se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018, a medida que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques mencionados.

Comparte la nota

Publica un comentario