Buen Fin no es tan "bueno": comerciantes de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. El Buen Fin no ha dado los resultados esperados a los comerciantes del centro de Morelia.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Vendedores locales observaron una reducción en las ventas de El Buen Fin, en relación con el año pasado.

Indicaron que en dos días de venta no se había cumplido la expectativa, sin embargo, esperan a que las ventas de este domingo, generen el repunte.

La Cámara Nacional de Comercio con sede en Morelia, informó que efectivamente se registró una baja considerable, mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor, recibió las primeras quejas por irregularidades en tiendas.

PUBLICIDAD

En un recorrido por el centro de la ciudad se observó una afluencia regular, no mayor a la que cotidianamente se observa, los mismos comerciantes afirmaron que el año pasado, el aumento de compradores fue inmediato, pero no en esta ocasión.

José, supervisor de la Tienda Elektra, ubicada en la calle Madero, comentó que el año 2016, para el mediodía del sábado, se registraba un aumento de 20 por ciento en la entrada de consumidores, por ello basaron su expectativa de venta en una cifra similar, sin embargo, alrededor de las 14 horas, el ingreso sólo había aumentado un 5 por ciento.

El supervisor afirmó que para la tienda fue sorpresiva esta reducción ya que los tres días de venta han generado excelentes ventas. La tienda ofreció descuentos desde 25 hasta 50 por ciento y en el caso de productos de liquidación, la reducción fue de 60 por ciento. El horario de venta fue modificado, por lo que cerraron sus puertas hasta las 11 de la noche.

En la zapatería Carlos Rosseti, ubicada en la misma avenida, la afluencia fue baja también con una diferencia marcada en relación con el año pasado. Sandra Montero, encargada de tienda, reveló que los sábados de Buen Fin, durante la mañana, el aumento de clientes es de 40 a 50 por ciento, pero el día de ayer, sólo se registró un 30 por ciento de aumento, por lo que esperan a que sea hoy cuando haya un repunte significativo. Pidió a la gente que acuda a los comercios locales porque están comprometidos a ofrecer descuentos reales y estos aplican en todos sus productos. Sus descuentos van desde el 12 hasta el 30 por ciento, también se ofrecen meses sin intereses.

La Canaco, informó en voz de su presidente Luis Navarro García, que durante el viernes fue perceptible una reducción de 15 por ciento de compradores en relación con el otro año y que hubo empresas que registraron un 20 por ciento menos. El fenómeno continuó durante el sábado en los comercios medianos y pequeños, sin embargo, en las grandes cadenas, hubo aumentos de 18 hasta 27 por ciento, es decir, que los compradores prefirieron hacer las compras en tiendas con estas características, por lo menos, en lo que se refiere a las horas señaladas.

En espera de que se registre un repunte en las horas restantes de El Buen Fin, el presidente comentó que es necesario esperar al conteo final del lunes, para poder determinar si la reducción se mantuvo, o si se logró el efecto esperado. Añadió que fueron 700 los comerciantes que se integraron mediante la cámara, pero hay una gran cantidad de establecimientos que se sumaron sin integrarse mediante la Canaco, por lo tanto, la cifra de participantes es variable.

Recomendó a los comerciantes que hagan evidente su participación en El Buen Fin, que exhiban sus carteles y no dejen de dar información sobre sus descuentos, ya que las próximas horas son de gran importancia para lograr la meta.

Para más información consulta la edición impresa de este 19 de noviembre de 2017.