IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Este proyecto sería un benéfico para el sector en su conjunto, el cual podría extenderse a las aseguradoras.

Buró biométrico ayudará a combatir el robo de identidad

15 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La banca en México debería unir esfuerzos para crea una base de información biométrica conjunta, a fin de combatir los fraudes por robo de identidad, aseguró el director comercial de Biométrica Aplicada, Miguel Loera.

De acuerdo con el directivo, este proyecto sería un benéfico para el sector en su conjunto, el cual podría extenderse a las aseguradoras, empresas que dan créditos como las cadenas departamentales o los apoyos sociales a la población vulnerable.

“En los bancos hay una iniciativa que se está promoviendo, esperamos que la apoyen, ya que sería muy importante que existiera un buró biométrico para evitar el robo de identidad, donde si alguien conoce mis datos y quiere sacar un crédito, se den cuenta que no son sus huellas”.

Loera expuso que las empresas en lo individual van dando pasos hacia esta tecnología, pero aún hay trabajo que hacer y avanzar como gremio para contar con una sola base de información.

Según datos de la Condusef, del primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015, las quejas por robo de identidad aumentaron más del 500 por ciento, al pasar de cuatro mil 564 inconformidades a 28 mil 258.

Esta tecnología ya es utilizada por las Afores en el país, lo que ayuda a evitar este tipo de delitos, además de permitir a las compañías reducir sus costos de operación, al disminuir los documentos que manejan.

De acuerdo con Biométrica Aplicada, las afores guardaban 52 millones de expedientes, con el riesgo de pérdida de documentos, duplicidad y errores de llenado, pero ahora solo capturan las 10 huellas digitales, voz y firma.

Esto, destacó, ayuda a que los gastos de operación se reduzcan entre 50 y 70 por ciento en comparación con hacer los trámites en papel.

Asimismo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) inició la implementación de sistemas biométricos en su operación, lo cual le permitirá agilizar el otorgamiento de crédito entre los solicitantes.

La empresa indicó que actualmente el proceso puede llevar aproximadamente 45 minutos, pero a través de la tecnología biométrica, puede realizarse en 15 minutos y es una operación segura.

Comparte la nota

Publica un comentario