IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Archivo Agencias. Pemex abre alianzas para proyectos de cogeneración.

Busca Pemex crear su propia energía

6 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Cogeneración, puso sobre la mesa oportunidades de negocio, mediante asociaciones, para empresas privadas nacionales o extranjeras que deseen realizar inversiones en proyectos de cogeneración para la petrolera por casi 5 mil millones de dólares.
De acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, Pemex ofertará, a través de licitaciones, la sociedad para nueve plantas mediante las cuales generará su propia energía eléctrica y excedentes para vendérselos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El esquema prevé el diseño, inversión, construcción, operación, mantenimiento, administración y comercialización por parte de los socios.
Las plantas deben estar listas en 2019, aunque se trabaja para que Cactus y Tula, que son los que presentan mayor avance, pudieran estar operando a finales de 2018.
Un proyecto de este tipo está en operación y se trata de la planta de cogeneración de Nuevo Pemex. También se tiene contemplado el proyecto Externo de Salamanca, cuyo monto de inversión está por definirse.
La petrolera tiene bajo la lupa promover, mediante contratos de servicios que incluyen inversión, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración en refinerías y centros procesadores de gas, aunque las fechas para estos proyectos todavía no se tienen establecidas.
Por lo pronto, Pemex Cogeneración trabaja en la definición de las nueve plantas que serán ofertadas entre inversionistas, vía asociaciones, siendo Cactus, Morelos, La Cangrejera y Cadereyta las que resultan más atractivas por los montos de inversión requeridos: 877, 785, 747 y 638 millones de dólares, respectivamente.
El esquema de cogeneración permitirá a Pemex cubrir sus necesidades de electricidad, dejar de depender de su único proveedor (CFE) y colocarse como un generador más en el nuevo mercado eléctrico.
El resto de los proyectos lo conforman el Tercer Tren de Nuevo Pemex que requiere inversiones por 288 millones de dólares; Tula con 489 millones; Salina Cruz con 569 millones; Minatitlán con 405 millones, y las estaciones de medición y regulación con 172 millones de dólares más.
Las previsiones de la empresa petrolera señalan que la capacidad total de generación de energía eléctrica de estos proyectos suma 3 mil 971 megawatts (MW), lo que colocara a la compañía como un jugador importante en el mercado eléctrico nacional, sin considerar la planta de Cogeneración Nuevo Pemex ni el Proyecto Externo de Salamanca.
Actualmente están vigentes 79 permisos otorgados a particulares en la modalidad de cogeneración, para operar plantas que les permitan generar su propia energía eléctrica.
Todos ellos tienen una capacidad conjunta de 3 mil 576.4 MW, un volumen menor a lo que piensa desarrollar Pemex.
Además, el consumo de electricidad en los complejos en donde se habrán de construir las nueve plantas es del orden de 832 MW (todavía no se contabiliza ni los consumos del Tercer Tren de Nuevo Pemex ni de las estaciones de medición y regulación).
Esto le brinda a la petrolera una capacidad excedente, de más de 3 mil 100 MW, la cual puede colocar para su venta en el nuevo mercado eléctrico y obtener recursos adicionales.
“La energía eléctrica excedente se colocaría en el mercado eléctrico nacional con precios bastante atractivos, o en el mercado eléctrico mayorista, o bien, a través de contratos bilaterales con grandes consumidores de energía eléctrica, que es donde se enfoca gran parte de la energía excedente”, señalan las previsiones de Pemex.
Trascendió en las reuniones que se celebraron para establecer los proyectos de cogeneración, que durante la primera subasta eléctrica realizada por CFE, que el costo de producción de energía de Pemex Cogeneración y Servicios “estaba por debajo de la oferta ganadora”.
Datos de la empresa petrolera revelan que el costo de cogeneración es casi 30% menor a las tecnologías como el ciclo combinado.

Comparte la nota

Publica un comentario