Buscan incluir en Buró de Crédito a deudores de pensión alimenticia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pensiones

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Diputados locales presentará un punto de acuerdo para proponer al Gobierno del Distrito Federal y al Tribunal Superior de Justicia local hacer un convenio con el Buró de Crédito para remitir a los deudores de pensión alimenticia a este organismo.

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Eduardo Santillán, informó que se presentó una reforma al Código Civil para establecer el embargo precautorio hacia aquellos padres que traten de evadir el pago de pensiones alimenticias.

En conferencia, dijo que a partir de mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se iniciará un programa de asesoría gratuita a las madres de familia para que demanden ante un juez esta obligación de los padres hacia sus hijos.

Tras informar que en el Distrito Federal se presentan en promedio dos mil demandas de pensión alimenticia por mes, y sólo 40 por ciento se resuelven, refirió que los individuos que incumplen no deben ser sujetos de crédito.

PUBLICIDAD

Santillán Pérez explicó que debido a que el Buró de Crédito y las instituciones bancarias no son gubernamentales no se puede obligar que los padres que evadan su obligación a través de dicha institución.

Por ello, se presentará dicho punto de acuerdo, para que a través de un convenio entre el Buró de Crédito, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el gobierno capitalino se incluya a esos deudores en el buró.

Asimismo, recomendó a las instituciones bancarias que al reportar a estos evasores de obligaciones en el buró, podrán verificar si alguien que no cumple con alimentar a sus hijos es sujeto de crédito.

También informó que en la iniciativa presentada el jueves pasado al pleno de la ALDF además de endurecer las penas para los padres que no cumplan con dar la pensión alimenticia, se extienden las penas para las empresas que no proporcionen la información que se les solicite a través de estos juicios.

El diputado local destacó que el objetivo que persigue esta iniciativa es fortalecer a la familia, dar equidad y justicia a las madres, pero sobre todo a los menores, quienes por no recibir el apoyo económico se ven limitados en su desarrollo escolar y de salud.