IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. Obrajeros de Charapan están en peligro de extinción

Buscan preservar el tradicional gabán de Charapan

2 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los trabajos que realizan obrajeros de Charapan están en peligro de extinción. Actualmente solo quedan cinco que preservan sus prácticas artesanales para crear los tradicionales gabanes de lana.

Tras anunciar que del 8 al 13 de junio se realizará la edición 23 de la Feria del Gabán con la finalidad de preservar esta prenda tradicional y representativa no solo del estado sino del país, Juan Carlos Hernández Rodríguez, presidente municipal de Charapan, reconoció lo anterior y mencionó que los artesanos que sobreviven tienen entre 65 y 85 años de edad.

Atribuyó esta situación a la alta migración que se da en la región y porque los jóvenes ya no tienen interés de seguir esta labor textil.

Por ello invitó a la población a disfrutar y apreciar las piezas que ofrecen los obrajeros en este evento que también indicó se hace en el marco de  las fiestas patronales en honor a su santo patrono, San Antonio de Padua y a las celebraciones del Corpus.

Aportó que en esta feria, donde se espera la presencia de 20 mil visitantes, se tendrá un concurso textil y artesanal con una bolsa de premios de 170 mil pesos en el que se espera la participación de entre 50 y 70 expositores de varios municipios.

para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 3 de junio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario