IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: AP. El petróleo mexicano cayó al precio más bajo que ha tenido en más de una década.

Cae el petróleo al menor precio en 11 años

5 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El barril de petróleo mexicano bajó a 26.26 dólares, lo que significó su menor precio en más de 11 años, desde el 10 de diciembre de 2004.
La cotización de la mezcla mexicana de crudo se ha desplomado 4.1% en los primeros dos días de operaciones del año y tan sólo hoy disminuyó 2.9%, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La estrategia de cobertura adoptada por el gobierno federal para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril.
Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.
Cabe señalar que el precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación está 22.74 dólares por barril por debajo de la cotización contratada.
El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos.
La caída del petróleo nacional va de la mano del descenso generalizado que han tenido las cotizaciones internacionales.
El petróleo extraído de Estados Unidos acumula una pérdida de 2.9% en dos jornadas para acabar esta tarde en 35.97 dólares por barril, su menor registro desde el pasado 21 de diciembre.
El crudo del Mar del Norte, llamado Brent, arrastra un descenso de 2.3% para terminar en 36.42 dólares por tonel, su menor cierre desde el 22 de diciembre.
La baja de los petroprecios obedece a las renovadas preocupaciones sobre la economía china, una de las dos principales consumidoras de crudo en el mundo.
La actividad manufacturera de China, medida con el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés), lleva 10 meses seguidos fluctuando por debajo del umbral de 50 puntos, que separa a la contracción del crecimiento, de acuerdo con Markit.
El nerviosismo sobre China eclipsó la disminución de 5.6 millones de barriles de petróleo en los inventarios estadounidenses que reportó esta tarde el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

Comparte la nota

Publica un comentario