La Voz de Michoacan

Dinero

Investigación

campesinos

Foto: Agencias. La mayoría de los pequeños productores carecen de las herramientas básicas para elevar la productividad de sus parcelas o huertos.

Campo, sin desarrollo tecnológico

Nov 13, 2017, 8:59

Compártenos

Redacción web / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. El desarrollo tecnológico y la innovación han llegado poco a los campesinos michoacanos. Pedro Chávez, miembro del Consejo Mayor de Cherán considera que alrededor de un 30 por ciento de los aproximadamente mil 500 productores que hay en esta región han recibido algún tipo de apoyo gubernamental para avanzar en sus técnicas y cultivos, mientras que el resto sigue aplicando las mismas prácticas de sus ancestros, por lo que sus huertos son poco productivos y competitivos.

Pero más allá de estos apoyos, que aporta sonmínimos, lomás preocupante para los campesinos de esta zona es que tampoco ha llegado una política firme que permita impulsar los cultivos de la mano con el cuidado del medio ambiente. Así que concreta que no hay un gran avance tecnológico en esta región en consideración a años pasados. En ese tenor, refiere que se da prioridad a empresas y gente que sólo buscan explotar las tierras sin ningún cuidado del medio ambiente “y el claro ejemplo está en el crecimiento de las manchas de cultivos de aguacate, fresa y brócoli que son cada vez más grandes en tierras forestales, que están afectando a la captación de agua y no hay ninguna autoridad haga algo al respecto”, abunda.

Dice que estas malas prácticas de empresas, que basan su agricultura en químicos y pesticidas, han deteriorado tierras fértiles. Por otro lado, declara que en lugar de ver más apoyos para subsidios para fertilizantes y el aseguramiento del campo, éstos se reducen “Urge que los gobiernos apliquen una política que contemple el cuidado al medio ambiente y den prioridad a los pequeños productores, que impulsen empresas comunitarias como viveros, aserraderos, purificadoras, con una economía social que se base en la venta directa entre productores y consumidores, y erradicando los intermediarios que son los únicos que se quedan con las ganancias de los productores”.

Por su parte, René Bernabé Santiago, jefe de Tenencia de la comunidad indígena de San Salvador Combutzio hoy Caltzontzin y también campesino concuerda en que son pocos los avances en materia de innovación en el campo. “Somos productores, campesinos agrícolas, jornaleros que no hemos visto que el campo avance”, refiere el jefe de Tenencia.

El representante de la comunidad indígena estima que sólo entre el 15 y 20% de los mil 500 productores han recibido algún tipo de apoyo… “y a lo mejor es mucho y siempre son los mismos que también es un rasgo característico de los programas gubernamentales”, declara. Del porcentaje beneficiado, la mayoría se ha concentrado en proyectos aguacateros, cuando reflexiona que hay otros cultivos que son primordiales de atender como el maíz, arroz y frijol, en donde México es deficitario, pese a que son productos básicos en la alimentación de la población.

“Se ha enfocado mucho el apoyo al sector aguacatero y por tanto estamos dejando de lado cultivos tradicionales que realmente son para las comunidades indígenas su principal fuente de trabajo y para los mexicanos alimentos básicos en su dieta”. Por ello considera que en esta región no hay innovación, incentivos, estrategias, mecanismos para que los cultivos avancen sobre todo los tradicionales.

Para más información consulte la edición impresa del 13 de noviembre

136 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¿Por qué nos da miedo comprar en línea?

El Universal / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Si todavía no realizas tu primera compra en línea tienes que saber que te encuentras en un grupo cada vez...

Piratería pega también al campo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Según la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), que reúne a 54 empresas, la piratería de semillas para cultivos deja pérdidas...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Campo, sin desarrollo tecnológico

Redacción web / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. El desarrollo tecnológico y la innovaci...

Leer más...