Canadá y México promueven beneficios del TLCAN 

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Foto: AP. Productores del campo en EUA han manifestado preocupación por el TLCAN.
AP/La Voz de Michoacán
Minnesota, EUA. México y Canadá, los dos mayores mercados para las exportaciones de Minnesota, promueven los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que podría ser renovado el mes entrante en Washington, D.C.
El cónsul mexicano Gerardo Guerrero y el cónsul general canadiense Paul Connors han explicado la conveniencia del TLCAN ante fábricas, agricultores y obreros de Minnesota, informó la Radio Pública de Minnesota.

Ambos socios comerciales de Minnesota contribuyeron a la supervivencia del sector de los pavos cuando el estado enfrentó la gripe aviar en 2015, dijo Shawntera Hardy, comisionada local del Departamento de Empleo y Fomento Económico (DEED por sus siglas en inglés).

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Uno de los países que dieron un paso al frente y dijeron ‘seguiremos comprando sus buenos pavos’ fue México. Ellos nos ayudaron a capotear la tormenta”, declaró Hardy.

El sector del pavo en Minnesota es el más grande en Estados Unidos y alcanza un valor de MIL millones de dólares. El estado exporta casi una séptima parte de su producción de pavos.

El año pasado, Minnesota importó de Canadá mercancías por 10.000 millones de dólares y a la inversa por 4.300 millones de dólares. Minnesota compró a México productos por 2.000 millones y le hizo envíos por 2.400 millones, según el departamento.

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Esos números serían diferentes sin el TLCAN, declaró Guerrero.

“El pavo paga un arancel de 10%”, dijo Guerrero. “El queso de 45%. Con el TLCAN, todas las exportaciones a México son libre comercio”.

Efectuado el ajuste inflacionario, el mercado de exportaciones del TLCAN ha crecido alrededor de 50% para Minnesota desde 1994, según Hardy.

Por su parte, el gobernador Mark Dayton envió en febrero a Washington una carta de apoyo al nuevo TLCAN.

La central sindical AFL-CIO exige leyes laborales más estrictas como parte del acuerdo.

Continuaremos peleando por un modelo comercial diferente, que no solo convenga a los intereses corporativos, sino a las familias ordinarias en los tres países del TLCAN”, dijo Celeste Drake, especialista en política comercial de la central en Washington, D.C.