IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Casa de Moneda de México celebra 480 años de su fundación

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Casa_moneda

La Casa de Moneda de México, primera en América Latina y una de las primeras instituciones creadas para la Nueva España, celebra hoy 480 años de su fundación con la reapertura del Museo Numismático Nacional, en el Centro Histórico de la capital.

El subdirector del recinto museográfico, Ángel Valtierra Matus, informó que el Museo reabrirá sus puertas al público luego de más de un año de obras de restauración y la construcción de nuevas áreas, entre ellas una biblioteca.

En rueda de prensa, informó que el Museo Numismático Nacional, ubicado en la calle Apartado número 13, en el Centro Histórico, fue una de las seis sedes que ha tenido la Casa de Moneda de México a lo largo de 480 años de labor ininterrumpida.

El edificio que data del siglo XVII, albergó a la Casa de Moneda de México a partir de 1848, y en este lugar se acuñaron monedas hasta 1992, con tecnología de fines del siglo XIX, y la vieja maquinaria, originalmente movida por vapor y adaptada a la energía eléctrica, es usada para mostrar a los visitantes el proceso de fabricación de las monedas.

En el Museo se exhibe también una pequeña muestra del acervo numismático de la Casa de Moneda, constituido por monedas y medallas de diversas épocas, así como por los herramentales, punzones y troqueles empleados en su fabricación.

El directivo señaló que esta semana, el remodelado Museo Numismático Nacional realizará diversos eventos conmemorativos de los 480 años de la fundación de la Casa de Moneda de México, entre ellas una noche especial el próximo 13 de mayo para conocer las nuevas áreas del museo y los espacios industriales en visitas guiadas.

El jueves 14 de mayo se hará la presentación de la biblioteca y archivo histórico de la Casa de Moneda, y el sábado 16 de mayo se presentará el “Seminario permanente de la cultura y patrimonio numismático” con una mesa redonda sobre la moneda mexicana y el coleccionismo numismático.

Las actividades para celebrar el 480 aniversario de la Casa de Moneda de México concluirán el domingo 17 de mayo con una jornada de coleccionismo numismático y la presentación de la guía infantil “Cuauhtli y la moneda mexicana”, de Daniela Vázquez Corral.

Valtierra Matus resaltó que la Casa de Moneda fue una de las primeras instituciones que se crearon para la Nueva España, pues en el mismo año de su fundación, en 1535, se determinó que el régimen de gobierno sería el virreinato, aunque ahora sólo la primera continúa funcionando.

Resaltó el reconocimiento que tiene la Casa de Moneda de México desde la época de la Colonia por la calidad de sus piezas y diseños, tanto que a la fecha acuña monedas para diferentes países, a través de su planta de producción actual, con sede en San Luis Potosí.

Comparte la nota

Publica un comentario