Centroamérica enfrentará notables retos en 2019

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guatemala. La economía de Centroamérica vivirá momentos difíciles en 2019 como consecuencia de la época convulsa en la región, con la crisis política en Nicaragua y una movilización masiva de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que se empeñan en llegar a Estados Unidos.

El analista Hugo Maul dijo en entrevista, que los problemas en Nicaragua, y de violencia y pobreza en el Triángulo Norte Centroamericano, que generan las caravanas de migrantes, son de los principales factores políticos y sociales que impedirán el buen desempeño de la economía de la región.

Afirmó que las perspectivas económicas para el 2019 no son las mejores para Centroamérica por situaciones que limitan el crecimiento y una serie de conflictos políticos "serios", sobre todo en las naciones del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

PUBLICIDAD

En Centroamérica "se vive una situación convulsa, algo parecido a lo que sucedió en Centroamérica a fines de los 70 y principios de los 80, en que todos los problemas terminaron en guerras fratricidas".

Aclaró que "no es el caso", pero los problemas políticos, económicos y sociales, cuya solución postergan los gobiernos por falta de voluntad o incapacidad, hacen que la región pierda interés para los inversionistas internacionales que evitan llegar a países con profundas pugnas internas.

En este sentido, dijo que el enfrentamiento entre la oposición y el presidente Daniel Ortega, que ha dejado cientos de muertos y detenidos, obstaculiza el desempeño de la economía de Nicaragua que era, antes de 2018, uno de los más positivos en la región.

El director del área económica del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que en Honduras persiste la lucha entre la oposición y el presidente Juan Orlando Hernández, señalado por "torcer la ley" para optar a una reelección prohibida por la Constitución.

"Honduras, si bien en materia económica aprovechó temas internos y externos y creció en los últimos años, también tiene un problema político grande ante una oposición política nada contenta con su nuevo y descalificado gobierno", apuntó.

Maul consideró un problema que ahuyenta inversiones y provoca las caravanas migrantes originadas en Honduras, que visibilizaron con mayor impacto el drama de poblaciones sin oportunidades y acosadas por la delincuencia, que buscan el bienestar en Estados Unidos.

Sobre el caso de El Salvador, manifestó que se perfila como ganador de las elecciones presidenciales un candidato populista que no garantiza una política económica de crecimiento.

Según encuestas, el aspirante de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, Nayib Bukele, exalcalde capitalino, figura como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

"Un gobernante populista, luego de ocho años de administraciones socialistas (del FMLN), no es la mejor opción para un país que tiene gravísimos problemas fiscales y un sector productivo fundido", sostuvo.

En Guatemala la fuerte disputa, agudizada en el 2018 entre el presidente Jimmy Morales y la misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra las mafias y la corrupción, impacta también en la economía al desestimular inversiones extranjeras que representan generación de empleos y crecimiento.

"Salvo Costa Rica, que sí tiene un problema eminentemente económico", Nicaragua y los países del Triángulo Norte Centroamericano "enfrentan importantes retos económicos y políticos para el 2019", puntualizó Maul.