IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Energía Geotérmica.

CFE explotará energía geotérmica en el país

23 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, DF.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración para 13 áreas y cinco títulos de concesión en materia geotérmica. En el anuncio, el funcionario federal destacó que México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos de 7%.

La adjudicación consiste en una estrategia para concesionar y explotar cinco áreas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Tres Vírgenes en Baja California Sur, Nayarit, Los Humeros en Puebla, los Azufres en Michoacán y Cerritos Colorados en Jalisco. En tanto que los 13 sitios geotérmicos se encuentran en Baja California, Michoacán, Nayarit y Puebla.

En conjunto los 13 representan aproximadamente 1,541 kilómetros cuadrados y 448 megawatts, que equivale a 52% del potencial requerido originalmente por la CFE. Coldwell, aseguró que el costo de la geotermia es el segundo más barato dentro de las tecnologías renovables porque tiene un costo de entre 55 y 75 dólares por MW.

“Incluso puede llegar a ser hasta 20% más barata que la generación por medios fósiles como el combustóleo o el diesel”, aseguró. Anunció que con la finalidad de minimizar los riesgos para la etapa de exploración, Nafin y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearon un fondo en caso de no encontrar potencial para los empresarios privados.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, explicó que esas zonas contienen 96.6% de capacidad de generación probable de energía geotérmica en el país. “Con esto se pone a disposición del sector privado 96.6% del potencial del país, y se estima un potencial cercano a los 5 mil megawatts de recursos probables, de los cuales 421 megawatts cuentan con estudios directos e indirectos que nos permiten asegurar que hay factibilidad para explorar y explotar”, expuso Beltrán,

Comparte la nota

Publica un comentario