Chatbots, lo que sustituiría a los call center

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Foto: Tomada de Internet. BlueMessaging es una empresa que lleva ocho años en el mercado tecnológico

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

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Ciudad de México. Los chatbots, servicios automatizados de atención a clientes, resultan más económicos y funcionales para las Pymes en comparación con un call center, dicen especialistas.

Durante el Mobile World Congress Americas 2018, Lucía Mecott, CEO de BlueMessaging, explicó a EL UNIVERSAL que una conversación de chatbot cuesta menos de 50 centavos, mientras que el de una llamada de servicio está en 30 pesos y el valor de la generación de un lead o interés por parte de un consumidor es de aproximadamente 60 pesos.

"Hablamos que el costo es menos de 2%", destacó Mecott; sin embargo, recomiendan a las empresas contar con una estrategia combinada entre chatbot y personal capacitado. "Las preguntas más frecuentes, aproximadamente 80% de las llamadas que atiende un call center las puede atender un bot. El 20% restante, que no tiene una respuesta directa y que requiere atención especial, las atiende un humano", señaló.

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Gibran Ríos, director de ingeniería de software de la empresa, precisó que diseñar un chatbot es sencillo. "Lo que se necesita es definir su objetivo, de preguntas frecuentes, promociones, campañas y después se deciden las preguntas y dudas a resolver, si se conecta con un servicio web o si realizará transacciones", dijo. BlueMe- ssaging desarrolla la solución.

BlueMessaging es una empresa que lleva ocho años en el mercado tecnológico enfocado a desarrollar bots para compañías que buscan contactar a sus clientes a través de SMS o mensajería instantánea. "Nuestro primer cliente fue Cinemex", dijo Ríos. BlueMessaging se enfocó en informar sobre presentar la solución que trabajan con Google para llegar a otro mercado.