Cierran pequeñas panaderías por malas ventas

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Alrededor de 28 panaderías, es decir, el 5% de las 560 adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán han bajado sus cortinas en este primer trimestre del año por la crisis económica que afrontan y las cargas fiscales que se les implementaron.

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El miembro del comité de dicho organismo, Oliverio Cruz Gutiérrez destacó que el principal factor de este cierre se debe a la temporada de calor en donde la población busca ingerir más líquidos y alimentos frescos y por tanto se bajan las ventas hasta en un 50 por ciento en estos establecimientos.

Seguido de lo anterior, sostuvo que la creciente competencia que día a día surge ya sea a través de centros comerciales o venta de panes de traspatio o por personas informales que andan circulando por la calle así como la carga fiscal y la contracción de 15% en el consumo de pan de dulce que cuesta de 3.50 a 5.50 pesos centavos ha originado el cierre de estos negocios.

Según datos de la Canainpa el 30% del mercado de la panadería lo acaparan los pequeños negocios formales mientras que otro 30% los centros comerciales, 30% la informalidad y 10% las farmacias locales.

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A pesar de este cierre de negocios en el estado, Cruz Gutiérrez dijo que es menor al percibido a nivel nacional en donde se estima que durante el primer trimestre del 2015 el 15 por ciento de estos establecimientos bajaron sus cortinas.

“Algunas de las panaderías michoacanas pertenecientes a la Canainpa que han cerrado son temporales y en una mínima cantidad son definitivos porque se las vieron muy en negras para sobrevivir”, declaró. No obstante a este panorama, el también panadero comentó que el sector espera reactivar por lo menos el dos por ciento de las panaderías que se cerraron para la próxima temporada de lluvias.

Aportó que la gente que sigue consumiendo pan es aquella que en cierto modo está acostumbrada a comer este producto en el desayuno o merienda como los niños y adultos mayores. Cruz indicó que a fin de conservar el personal de las panaderías, se aprovecha esta mala temporada para descansar a los trabajadores y capacitarlos.

“Estamos aprovechando, al igual que en años anteriores, la temporada mala para dar vacaciones al personal que trabaja con nosotros y de este modo no perder la mano de obra que tenemos; y en algunos otros casos se están haciendo descansos técnicos o se rola el personal para tratar de ayudarnos mutuamente y conservar la planta productiva”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que se aprovecha para trabajar con proveedores para capacitar a los panaderos para que implementen productos novedosos sin gluten que es el que está siendo demandado por el mercado interno actualmente. “Tratamos que haya nuevos productos para generar valor agregado y la población con tendencias de consumo más sanas siga acercándose a las panaderías por eso la capacitación”, indicó.

En ese mismo sentido, el panadero añadió que se está planeando una actividad importante para impulsar un diplomado en panadería en este mes de mayo y con ello, tener más herramientas de cultura empresarial que les permita salvar seriamente los problemas que afronta el sector.

Actualmente el costo del pan está entre 3 pesos y 3.50 pesos centavos el blanco mientras que la pieza dulce varía dependiendo del gramaje e ingredientes, aunque el promedio que se maneja en las panaderías por unidades es de 5 pesos con cincuenta centavos.