Cierran tortillerías por malas ventas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Tortillerias-(1)
Astrid Herrera,
La Voz de Michoacán

La Industria de la Masa y Tortilla del estado de Michoacán, reportó que el 2012 fue el peor año en la historia del sector ya que tuvo una decaída de ventas de hasta un 15 por ciento, lo que generó el cierre de por lo menos 30 tortillerías al interior de la entidad, pero sobre todo en la capital.
Roberto Sánchez Contreras, presidente de la Confederación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán, adjudicó esta problemática a la situación económica que atraviesa la población, la cual la obliga a comprar de medio kilo a un cuarto de tortilla diariamente cuando anteriormente era de tres cuartos a un kilo por día.
El empresario, destacó que las tortillerías que cerraron fueron principalmente las que no contaban con molinos propios, pero además generaban de dos a tres empleos directos, es decir, no eran familiares.
Con lo anterior, afirmó que en el 2012, el sector cerró mal pero además arrancó de una forma similar pese a que el costo del maíz no se ha elevado porque hay mucho en existencia.
Respecto a la expectativa que tiene el sector para el año en curso, el representante de los tortilleros michoacanos, destacó que se contempla recuperar por lo menos un 10 por ciento de las pérdidas que se tuvieron el año pasado, siempre y cuando sean apoyados por la autoridad estatal en la compra de maíz, que insistió ahora está a un precio estable.
En este sentido, exhortó a la autoridad gubernamental, específicamente a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), de Desarrollo Rural (Sedru) y a Sí Financia a realizar un “stock” para la compra y adquisición de maíz y con ello garantizar más tiempo el precio de la tortilla en caso de que el maíz subiera de costo.
Asimismo, los llamó a que regulen el reparto de tortillas en tiendas de abarrotes, sobre todo en la capital, “y es que eso genera una competencia desleal para el sector y a la par, el cierre de más tortillerías”, justificó.
Actualmente, comentó que derivado de que la población se está llevando de un cuarto a medio kilo diariamente, los tortilleros michoacanos ya no están comprando por toneladas de maíz como lo venían haciendo. “Ahora compramos por bulto para casi solventar lo del día siguiente porque estábamos teniendo pérdidas importantes”, comentó.-

PUBLICIDAD