CMIC Michoacán y Prodecon firman convenio de colaboración

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

in

Un 10% de las 251 empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán han empezado a caer en conflictos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.

PUBLICIDAD

Así lo reconoció el presidente de la CMIC en Michoacán, Francisco Gallo Palmer, quien atribuyó este conflicto a la crisis económica que atraviesa el sector por la falta de pago de parte del estado que no les ha permitido cumplir con sus obligaciones así como pagar las cuotas obrero-patronales ante el IMSS e Infonavit.

Derivado de lo anterior, declaró que el SAT ya ha requerido a por lo menos tres empresas, mientras que el IMSS a otras cuatro “debido a que han disminuido cifras en sus declaraciones pero por las condiciones del estado porque anteriormente tenían mayor productividad y planta laboral”, justificó.

Por lo anterior, la CMIC Michoacán y la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) signaron un convenio de colaboración con el fin de entablar una alianza entre ambos organismos para asesorar gratuitamente a los trabajadores del sector constructor en temas fiscales.

PUBLICIDAD

Según el delegado de la Prodecon en el estado, Zoé Infante Jiménez, a esta dependencia han llegado 53 quejas relacionadas al sector constructor principalmente porque han sido requeridos por la autoridad fiscal, el IMSS e Infonavit para esclarecer un monto de 22 millones de pesos.

Abundó que Michoacán es de los estados más quejosos de parte de personas físicas y morales que se han visto afectadas por requerimientos sobre todo de parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

“Al mes se atienden 500 quejas que están relacionadas en su mayoría con la Secretaría de Finanzas y Administración lo que nos coloca sólo por debajo de Jalisco y Nuevo León”, destacó Infante.

Por esto, complementó “es que se diseñó este convenio con la intención de asesorar a este sector y otros organismos empresariales que están en la misma situación para defenderlos”, abundó.

Destacó que la Prodecon está preparada para atender a los quejosos y que en caso de que se requiera contratar a más personal, se pedirá el apoyo a oficinas centrales para este objetivo.

Gallo Palmer retomó que además de esta firma de convenio con la Prodecon, se espera tener pronto una reunión con el delegado del IMSS, Román Acosta, para que se les de facilidades al sector en el tema de la cuota obrero patronal.

Y es que reconoció que este sector es de los que pagan las cuotas más altas. “Los constructores pagamos entre dos y tres salarios mínimos, es decir, entre 150 y 200 pesos y la situación no nos está permitiendo cumplir con ello”, indicó.

Además reconoció que se han disminuido entre un 40% y 50% los trabajadores entre el 2012 y el año en curso precisamente por la falta de recursos o porque están varadas las obras.

Gallo Palmer resaltó que ya se han logrado algunos convenios con el SAT para el pago de algunos impuestos hasta en un periodo de 36 meses así como un convenio para capacitar a micro y pequeñas empresas de construcción sobre las nuevas obligaciones de contabilidad electrónica.

“Esto derivado de la visita del titular del SAT a Morelia, Aristóteles Núñez; pero nos falta mucho más apoyo sobre todo de parte del estado y el IMSS”, insistió.