IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Enrique Castro. Impulsarán en la entidad el Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuacultura (CIDEEA).

Compesca e Inapesca operarán el CIDEEA en Michoacán

24 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.-  The Word Aquaculture whithout Frontiers (la Organización Internacional Acuacultura sin Fronteras) impulsará en la entidad  el Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuacultura (CIDEEA).

La Comisión de  Pesca del Estado (Compesca)  y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) operarán este proyecto que busca potencializar la acuacultura en la entidad y fomentar el consumo de pescados y mariscos.

La directora de Compesca, Larissa Méndez Béjar, mencionó que este proyecto histórico que abre sus puertas también a Latinoamérica nació a partir de que la acuacultura ha tenido un crecimiento importante en el país pero sobretodo porque Michoacán tiene un enorme potencial en este rubro ya que además de contar con 240 kilómetros de litorales tiene aguas interiores e infraestructura equipada mas no utilizada.

Según la titular, solo el 50 por ciento de la infraestructura local se aprovecha por lo que es importante ponerla en marcha para potencializar la acuacultura.

Actualmente señaló que Michoacán es de los estados con mayor desarrollo en este rubro y primer productor de trucha y segundo en bagre a nivel nacional.

En el caso de la rana dijo que es primer lugar en infraestructura pero segundo en producción.

Méndez comentó que el consumo de pescados y mariscos se ha acrecentado de 8.9 kilogramos por persona a 12 kilogramos, no obstante resaltó que la meta es llegar a los 20 kilos.

A decir del rector de la Universidad del Tecnológico de Morelia (UTM), José Hernández Arreola para contribuir con este proyecto la institución arrancará para el próximo ciclo escolar la carrera Técnico Superior en Acuacultura para capacitar a los estudiantes y producir más la acuacultura con gente especializada.

Comparte la nota

Publica un comentario