IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Concanaco prevé alza de precios en Navidad.

Concanaco prevé posible alza de precios en Navidad

25 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– Los comerciantes organizados del país prevén que será en la temporada navideña cuando se podrían dar las mayores alzas en los precios de productos, la cual está contenida a pesar de que la paridad cambiaria rebasó los 20 pesos por dólar.

Hay varios productos de importación muy castigados en sus márgenes de ganancia, pero por falta de demanda no se han podido aumentar, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Ante el mayor consumo de productos esperado en diciembre subirá la demanda, y en ese momento se podría aplicar el ajuste en precios. “Mientras no haya plena demanda, se tendrán que mantener los precios en niveles actuales”, dijo en entrevista.

Este viernes, el dólar el menudeo en ventanillas de Banamex se vendió en 20.09 pesos, es decir un alza de 15 centavos respecto a la jornada de un día antes, y 44 centavos más caro que la cotización del 15 de septiembre.

Es preocupante el nivel en que se mantiene el tipo de cambio, dijo Solana Sentíes, considerando que esta semana la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió no subir las tasas de interés, y a pesar de ello la cotización del dólar casi no varió.

Ello significa que la incertidumbre sobre las tasas no es el único factor que impulsa al dólar, añadió, pues hay otros como las elecciones presidenciales en EU. Dijo que habrá que tener paciencia para ver si el primer debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, el 2 de octubre, ayuda a estabilizar el tipo de cambio.

Es necesario reducir el gasto corriente gubernamental, pero “no veo un esfuerzo real en reducción de gasto público, y es uno de los principales motivos que generan inestabilidad del tipo de cambio. Los inversionistas, intermediarios bancarios, no acaban de leer un presupuesto que sea realista y que vaya a bajar la deuda”, advirtió.

La IP en alerta. Entre los organismos del sector privado hay un consenso de que no se puede seguir absorbiendo o postergando el efecto de la depreciación cambiaria en los precios de sus productos, pero no hay un acuerdo sobre el momento en que se aplicará el ajuste al alza.

El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, aseguró que no se pueden seguir conteniendo los incrementos en costos, que significarían alzas en precios de entre 4% y 6%, dependiendo de cada empresa.

Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo recientemente que hay empresas que no sobrevivirán si no trasladan el aumento de costos a los precios de sus productos, lo que impactará a la inflación.

Días complicados. El peso vivió una semana marcada por la volatilidad. Antes de que la Fed fijara su postura de política monetaria, la cotización del dólar cerró el martes en un nuevo máximo histórico de 20.17 pesos en ventanillas de Banamex.

Luego del anuncio del banco central de EU, el tipo de cambio se tomó un breve respiro, cotizando el jueves por debajo de los 20 pesos, para cerrar en 20.09 este viernes.

En la última semana de septiembre los principales riesgos en contra del peso provendrán de la especulación relacionada al proceso electoral de Estados Unidos, así como por los precios internacionales del petróleo, que podrían tender a la baja.

Comparte la nota

Publica un comentario