IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Vietnam se beneficiará de un período de transición para poder adaptarse al libre acceso.

Concluyen UE y Vietnam negociación de tratado de libre comercio

4 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Unión Europea concluyó hoy la negociación de un tratado de libre comercio con Vietnam que removerá la casi totalidad de los aranceles y barreras comerciales en los intercambios de bienes y de servicios.

En lo que representa el primer acuerdo de su tipo entre la UE y un país en desarrollo, incluirá la liberalización de aranceles en el sector financiero, de telecomunicaciones, transporte y mensajería.

Vietnam se beneficiará de un período de transición para poder adaptarse al libre acceso.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, valoró que el acuerdo servirá como referencia para la relación comercial que mantiene la UE con los demás países del sudeste asiático.

También confió que abrirá nuevas oportunidades para las empresas de ambas partes y dará un “importante impulso a la economía vietnamita”, así como a la europea.

“Más de 31 millones de empleos en Europa dependen de las exportaciones, por lo que tener un acceso más fácil a un mercado en crecimiento y rápido desarrollo, como es el de Vietnam, con sus 90 millones de consumidores, es una buena noticia”, señaló Malmström en rueda de prensa.

La UE fue en 2014 el segundo socio comercial de Vietnam, por detrás de China, respondiendo por 10 por ciento de los intercambios del país fuera del bloque ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que reune a diez países.

El comercio de bienes entre la mancomunidad y Vietnam totalizó 28.2 mil millones de euros el pasado año, siendo que 22.1 mil millones de euros correspondieron a importaciones desde el país asiático por parte de la UE.

Entre los principales productos adquiridos por los europeos destacan teléfonos, electrónicos, vestido, calzado, café, arroz, mariscos y muebles.

Resultante de dos años y medio de negociaciones, el tratado bilateral de libre comercio aún tiene que se aprobado por el Consejo y el Parlamento europeos y podría entrar en vigor a finales de 2017 o principios de 2018.

Comparte la nota

Publica un comentario