Condusef protegería más a los usuarios

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Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.

La Condusef podría poner en cintura a la banca que en los últimos años ha implementado sus abusos en contra de los usuarios tales como: estados de cuenta confusos, cargos de seguros y créditos no autorizados, así como paquetes de servicios de auxilio vial y hasta de cerrajería y fontanería.

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“Esto a través de la iniciativa de Reforma Financiera que actualmente está en la Cámara de Diputados”, resaltó el delegado estatal de la Condusef, Carlos Guzmán Guerrero.

Detalló que dicha iniciativa contempla dar capacidad legal a la Condusef contra cláusulas abusivas que se han vuelto costumbre, que un dictamen de la Condusef constituya una opinión legal, ser título ejecutivo para proceder jurídicamente así como la creación de un Buró de Crédito de las instituciones financieras que llevará la dependencia y en donde se podrá consultar el comportamiento de las entidades financieras para tomar mejor decisiones.

Respecto a los temas de que un dictamen de la Condusef constituya una opinión legal y de ser título ejecutivo para proceder jurídicamente, el delegado abordó que éste sería muy útil para los usuarios dado que en ocasiones las demandas impuestas ante juzgados duran meses en resolverse. “Y de tener este atributo, el juez inmediatamente ordenaría el inicio propio del procedimiento”.

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Guzmán Guerrero complementó que la iniciativa también propone un relanzamiento de comités de arbitraje con una composición plural, es decir, en donde intervenga el usuario, la institución y la Condusef.

“En la actualidad las instituciones financieras no se someten al arbitraje, en el 2012 si acaso hubo 10 arbitrajes a nivel nacional y el 99% de los casos no se resolvieron porque las propias instituciones financieras no quisieron”, ejemplificó.
Entre otros temas que contempla esta reforma dijo que está la denominada “transparencia interna”, la cual contempla informar a los clientes sobre las promociones de las instituciones que manejen a través de carteles comunicativos que en muchas de las ocasiones no se cumplen.

“De igual forma, esta transparencia aborda que los estados de cuenta sean totalmente entendibles o elaborados de una forma en la que el cliente pueda entender su historial. Pero además, que las letras estén de un solo tamaño y visibles”, explicó.