Confían en abrirse camino en tiendas de autoservicio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Pesca-siembra-(5)

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 12 de octubre.- Trucheros de la región oriente del estado buscan ampliar más su mercado de comercialización a centros comerciales.

PUBLICIDAD

Según José Luis Contreras, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán, el 30% de la producción de trucha de que se produce en Ciudad Hidalgo se canaliza a Sam´s Club y Costco; mientras que el resto se va a consumo regional y o a otras partes como Querétaro, Guanajuato e incluso al Estado de México.

Tras anunciar la primera feria de la trucha arcoiris a realizarse del 18 al 21 de octubre en Ciudad Hidalgo, el productor resaltó que actualmente en la región generan 200 toneladas, las cuales están libres de contaminantes ya que constantemente se hacen valuaciones de sanidad.

En ese sentido, destacó que en Ciudad Hidalgo existen 46 unidades, de las cuales, 12 están en procesos de certificación sanitaria, 12 en proceso de inocuidad alimentaria y dos con certificación sanitaria.

PUBLICIDAD

Para el caso de las que están en preso de certificación el productor estimó que en este año se integren a las certificadas. “Confiamos en que la Sagarpa y Senasica, que son los encargados de certificado, nos den este distintivo”, recalcó. Con ello, el productor no descartó la idea de exportar trucha al extranjero.

Por su parte, el alcalde de Hidalgo, Salvador Peña, destacó que para seguir impulsando a este sector que tiene un gran potencial, en días pasados se autorizó en cabildo un recurso por el orden de los 58 mil pesos para los trucheros a fin de que sigan certificando sus granjas.

En cuanto a las condiciones climatológicas que se han presentado en la región, el alcalde, sostuvo que éstas no han afectado la producción de trucha “las lluvias han modificado temporalmente la calidad de agua pero hay un sistema de reducción de riesgos en las granjas que les permite a los trucheros mantener sus aguas cristalinas y libres de contaminantes”, insistió.

Por todo lo anterior y con el objetivo de potenciar aún más este sector, el munícipe y los productores invitaron a la población a que acuda a esta primera feria que presumieron tendrá eventos culturales, ponencias sobre la importancia de consumir trucha y sus nutrientes así como toda una gama de platillos alusivos a la trucha arcoiris.

Es de destacar que durante esta festividad se efectuará un concurso de platillos en tres categorías (productores, restaurantes y público en general). Para cada uno de estos habrá premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos para primer, segundo y tercer lugar.