Consejo Financiero

compras online

Foto: Cortesía. Las compras por internet se deben realizar con las precauciones pertinentes.

Consejos para compras más seguras en Internet

Jul 31, 2017, 19:35

Compártenos

Redacción Web/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Comprar online puede ser una experiencia cómoda y satisfactoria: desde cualquier lugar es posible acceder a infinidad de productos y servicios con un sólo click. Sin embargo, existen maneras de proteger tu información personal y no arriesgarte a sufrir robos de identidad, cargos adicionales o decepciones en los productos adquiridos.

 

1- Mantén el equipo protegido

Debido a que al hacer compras online se transmiten tus datos personales (nombre, dirección, números de cuenta o de tarjetas) es fundamental tener actualizados tanto el sistema operativo como el navegador y también contar con un buen antivirus.

 

2- Utiliza conexiones seguras

Cuando quieras efectuar una compra es conveniente evitar redes de uso público como las que se encuentran en cafeterías o aeropuertos ya que tu información personal podría ser interceptada por terceros. Lo mejor es hacerlas desde casa o utilizando una red de confianza.

 

3- Comprueba si la URL es segura

Antes de realizar cualquier tipo de operación, es necesario verificar que el sitio tenga activos los protocolos de seguridad correspondientes. En la barra del navegador web, el texto de la url debería ser precedido por las siglas https y un pequeño símbolo de candado color verde. En caso de que esté de color amarillo, rojo o blanco quiere decir que la página no cuenta con los protocolos o éstos no están vigentes.

 

4- Compra en sitios web reconocidos y confiables

Elegir sitios fiables no sólo asegura la calidad de los productos que vas a comprar, también te protege al momento de realizar la compra. Al utilizar un sitio por primera vez, es recomendable que investigues en Google y/o en redes sociales para comprobar la experiencia de otros usuarios.

 

5- Escoge contraseñas efectivas

Es muy importante generar contraseñas seguras no sólo al registrarse en una tienda virtual, sino en la infinidad de perfiles que utilizas a diario. Se recomienda no utilizar las mismas para todos los servicios y cambiarlas a menudo por precaución. Lo ideal es que sean dos o más palabras y que combine letras (mayúsculas y minúsculas) y números.

 

6- Lee la letra pequeña

Si quieres evitar inconvenientes revisa las Políticas de Privacidad del sitio en donde quieres comprar y presta atención a las condiciones del servicio. Gracias a esto puedes saber de antemano los plazos de entrega, si el envío tiene costo adicional, qué hacer en caso de solicitar una devolución, cómo proceder si hubiera algún problema con el pedido, etc.

 

7- Guarda los comprobantes de pago

Si surgiera algún imprevisto, los comprobantes de pago son las únicas pruebas con las que se puede contar al momento de hacer un reclamo. Puedes guardar de forma digital o impresa los recibos que las tiendas envían por e-mail con los datos de la transacción o tomar un screenshot – captura de pantalla- tras la aprobación del pago.

 

Cortesía de: Neolo.com | Hosting México

522 Visitas

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
El fenómeno Cuphead

23:38Hrs

INVESTIGACIÓN

¿Tu casa está protegida contra daños por fenómenos naturales?

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Solamente el 8.6 por ciento de la poblaci...

Leer más...