IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Corrupción provoca bajas inversiones en México

21 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

textileros

El costo de la corrupción en México provoca una baja de hasta 5% de las inversiones y pérdidas en las ventas anuales de las empresas de 5%, lo que significan 480 mil millones de pesos menos a consecuencia de la piratería; además de que restan al crecimiento económico entre 2% y 10% del PIB, aseguraron el IMCO y el CIDE en el estudio Anatomía de la Corrupción.

Las entidades más corruptas son el Distrito Federal, Jalisco y Michoacán y en los que menos se percibe esta ilegalidad es en Querétaro, Yucatán y Aguascalientes. El país va de mal en peor en la percepción de corrupción e impunidad y aunque “México ha hecho muchos esfuerzos, han sido fallidos”, explicó la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), María Amparo Casar.

Del 2004 al 2014 el gobierno hizo inversiones para combatir la corrupción por un monto de 4 mil 443 millones de pesos, pero en ese mismo período cayó 31 lugares en el índice de Transparencia Internacional. Además de que del 2000 al 2013 se identificaron 41 casos de gobernadores corruptos, pero solamente se investigaron 16 y se sancionaron a cuatro.

Durante la presentación del documento, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dijo que la corrupción es un problema que incide en la confianza y en el crecimiento económico del país que no le permite desarrollarse en igualdad.

Ello porque la corrupción genera un efecto regresivo en las familias de menores ingresos. “Todos estamos inmersos en este fenómeno y lo peor es que los incentivos institucionales nos atrapan y nos vemos en condiciones en que tenemos que caer en el fenómeno.

Necesitamos una auténtica revolución, un gran impulso hacia adelante, capaz de cambiar las instituciones y las conciencias para transformar la claridad de la percepción”, dijo.

Economía, en fase de recuperación
La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina, aseguró que la economía del país entró en una fase de recuperación sostenida en el segundo trimestre del 2015.

Durante la inauguración del Foro Internacional IMEF 2015, la ejecutiva añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, se ubicaría en 2.8% y hacia el 2016 en niveles del 3.4%. “Lo anterior indica que la economía nacional continúa a un ritmo lento y la desaceleración de los últimos dos años ha atenuado el crecimiento económico”, dijo.

Puntualizó que “como dato alentador, los resultados de nuestro indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, correspondientes al mes de abril, muestran indicios positivos para la recuperación al segundo trimestre del año”.

Con base a estos indicadores, apuntó, “consideramos que dicho comportamiento podría llevar al PIB nacional 2015–2016 a una tasa superior de los dos años pasados”. Bajo este contexto, continuó, es como el IMEF plantea la necesidad de reconstruir el llamado “Mexican Moment”, que ofrece el contar con reformas históricas, profundas y estructurales, en especial la de telecomunicaciones y energética.

“Sobre todo de esta última, de la cual, se destaca que no sólo es petróleo y gas, sino también el sector eléctrico, mismo que ofrece gran atractivo para la inversión”, señaló. Molina Peralta expresó que se reconoce que este proceso de asimilación de los cambios impulsados por las reformas toma tiempo, pero se tendrán resultados positivos en el corto plazo en beneficio del país.

Comparte la nota

Publica un comentario