IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. Cozumel busca certificación como destino turístico inteligente.

Cozumel desea certificación como destino turístico inteligente

9 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Cancún.–  La isla de Cozumel se encuentra en fase de certificación como destino turístico “inteligente”, conforme a los parámetros de un programa piloto lanzado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), de la Secretaría de Turismo de España.

La paraestatal española ya certificó a Cozumel como destino turístico in progress, lo que implica que al elaborar un diagnóstico de cumplimiento de los cuatro pilares, se estableció que le falta aún cumplir con alguno para obtener la certificación full o completa.

De este modo, la isla quintanarroense se coloca como el primer destino turístico en proceso de declararse un destino inteligente en México, y también el primero –fuera de España- en el mundo.
“Es una certificación que define un destino turístico como un destino turístico inteligente, refiriéndose a cuatro pilares, básicamente, que son el tema de la Sustentabilidad, la Accesibilidad, Tecnología y Gobernanza.

“Lo que buscamos es que los turistas, cuando vayan a algún lugar, sepan que tienen todas las facilidades y servicios que la tecnología les brinda, desde reservar, hasta poder conectarse con sus familiares”, informó el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur), José Ángel Díaz Rebolledo.

El funcionario federal informó que diseñan las condiciones para que el pueblo mágico de Tequila, en Jalisco, sea el segundo destino turístico en obtener dicha certificación.

“Lo que queremos, más que las certificaciones, es tener a los destinos turísticos preparados para este turista que viene con otra mentalidad, que busca accesos y facilidades tecnológicas”, explicó.

Actualmente la Seggitur se encuentra en busca de diseñar la Norma Europea para certificar destinos turísticos inteligentes, lo que ampliaría la gama.

“En México esto no va a ser exclusivo de una isla o de un lugar. En el proyecto tenemos contemplado trabajar en el DF (sic) en el Corredor Turístico, que es del Centro, Reforma y Polanco. También estábamos pensando trabajar en Zacatecas y Puebla”, adelantó.

Díaz Rebolledo expuso que esta certificación es una suerte de “apéndice” de las “Smart Cites” (ciudades inteligentes), pero enfocada a los centros vacacionales.

En entrevista, subrayó la importancia de que México cuente también con el primer hotel 100 por ciento digital, ubicado en la Riviera Maya, lo que aumenta su competitividad en el mercado, posicionando a la región dentro de los nuevos mercados.

“¿Qué es lo que está pasando? Este hotel se está volviendo más competitivo. El día de mañana quien quiera tener una conexión más rápida y servicios digitalizados e inteligentes, van a venir a este hotel. Después todos lo van a tener, pero hoy, es un diferencial de competencia para este hotel”, expresó.

La semana pasada fue presentada una plataforma tecnología, denominada “Milenium Telecom, División Turismo”, adquirida y ofertada por C & W Networks, en sociedad con el Grupo Multimedia de Tulum M2T‎, que busca proveer de banda ancha ilimitada a 14 hoteles en Quintana Roo, en una primera etapa, a fin de potencializar el turismo de Negocios y Convenciones, y responder al mercado de los Millenials.

El primero de los hoteles en incorporar esa plataforma fue el Akumal Bay, localizado entre Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya.

‎”El producto consiste básicamente en brindarle el ancho de banda suficiente a los hoteles para que se puedan volver digitales. Un hotel digital es el que tiene acceso a un ancho de banda ilimitado. Hoy por hoy todos los accesorios, todo lo que se conecta a internet -aire acondicionado, televisión, telefonía, tablets- no puede funcionar sin ancho de banda suficiente.

“Esta semana fue histórica, logramos tener 850 megas en un solo punto. Para que se den una idea con 850 megas podrían alimentar a 14 hoteles‎. El hotel que mejor conectividad tiene en la Riviera Maya, tiene 10 megas. Eso les da la dimensión de lo que ahora se puede hacer”, declaró el presidente de Multimedia de Tulum, José Gabriel Gutiérrez‎.

La capacidad de banda ancha facilitará el envío de material de todo tipo -fotos, videos, imágenes en tiempo real y transmisiones diversas- vía Internet,‎ rápidamente y sin que el servicio se colapse. Es capaz de mantener encendidas y funcionando 400 laptops simultáneamente, sin alterar el funcionamiento de la red.

Comparte la nota

Publica un comentario