IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Crece 20% comercialización de muebles en Michoacán: Asimm

21 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Muebles

La Asociación de la Industria Mueblera de Michoacán (Asimm) registró un repunte de ventas del 20 por ciento en los últimos cinco meses. Esto en base a que se estabilizó la cuestión de inseguridad y mala imagen del estado y, con ello, el turista y comprador está regresando poco a poco a Cuanajo.

Asimismo, el precio de los muebles que han bajado desde un 10 y hasta un 20 por ciento desde hace más de año, también ha influido para que haya compradores interesados. “No ha habido incremento en los costos de los muebles, al contrario, los hemos bajado porque la situación económica está difícil”, reconoció Alejandro Valencia Huacuja, presidente de Asimm.

Derivado de lo anterior, el representante del sector manifestó que los muebleros están ansiosos de que se dé el cambio de gobierno para implementar proyectos que les permita recuperar el turismo y los costos de hace siete años, antes de los conflictos de inseguridad.

Dentro de esos proyectos está el retomar un plan de exportación hacia Italia y los Estados Unidos donde prácticamente se tenían compradores pactados, pero por los cambios que hubo en los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no se les dio seguimiento.

“Íbamos a mandar muebles a Estados Unidos donde se presentó una oportunidad con una empresa de siete tiendas que nos exigía que fuéramos puntuales y enviáramos cantidades enormes, es decir que de seis productos se replicarían mil piezas por cada uno, pero el problema es que nos daban tres meses y pedían madera fina, algo prácticamente imposible porque el producto que elaboramos, que es meramente artesanal, tardaba en su secado hasta en un año, por ello, tuvimos la inquietud de bajar una estufa alemana que tarda 15 días en secar pero no se logró porque se cambió al secretario que nos apoyaría”, citó.

De igual forma, indicó que con el primer secretario, los muebleros iban a ir a Italia para ofertar muebles de calidad con precio elevado… “pero lo quitaron y el nuevo titular tampoco le dio seguimiento por lo que esperamos que con el próximo gobierno haya sinergia y también se genere una estrategia que permita volver a tener economía y donde nos ayude con los proyectos que se quedaron parados”, lamentó.

En cuanto a la competencia que actualmente tiene el sector aportó que China sigue siendo una molestia fuerte porque tienen una forma de fabricar con herramienta sofisticada en serie cuando la técnica de los productores de Cuanajo es artesanal.

Sin embargo, refirió que a pesar de lo económico que puede ser lo chino, esto es menos duradero que el artesanal que se elabora con productos de calidad. Además de lo anterior, abundó que otro conflicto que atraviesa el sector es que año con año suben entre un tres y seis por ciento los materiales derivados del petróleo como el tiner, pegamentos, sellador, lacas, hule espuma con el que se tapiza las telas.

Derivado de ello, comentó que tienen castigada la utilidad… “y lo malo es que no podemos vender más arriba del precio porque la competencia esta fuerte así que lo que estamos haciendo es aguantar hasta que se reactive la economía para empezar a trabajar y recontratar a carpinteros”, abundó.

Y es que reconoció que muchos de estos carpinteros están emigrando a Guadalajara, que es primer lugar en producción de muebles a nivel nacional. “Mucha gente de la región se va y se está perdiendo el capital humano de Opopeo, Paracho, Pichátaro, Cuanajo, Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo así que tenemos que organizarnos para generar economía y no se vaya el capital humano para seguir generando muebles que siempre van a tener demanda en el sentido que es necesario para cualquier casa”, concluyó.

Actualmente los muebleros de Cuanajo están vendiendo hacia el mercado local como es Morelia, Apatzingán y Uruapan.

Comparte la nota

Publica un comentario