IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencia de noticias, Es importante que los hatos estén certificados para garantizar calidad de la leche y sus derivados.

Crece certificación de zonas lecheras

24 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las zonas lecheras de la Ciénega de Chapala cuentan con más de 22 mil cabezas de ganado certificadas como libres de tuberculosis y brucelosis. Juan Ramón Torres Romero, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que estos animales equivalen a más de 589 hatos operados por 600 productores de los municipios de Marcos Castellanos, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Briseñas, Ixtlán y Tanhuato.

“Esta estrategia ha venido creciendo ya que los productores de leche principalmente están conscientes de que el producto que comercializan debe estar libre de tuberculosis y brucelosis para no afectar la salud humana”, citó.

Explicó que la comercialización de estos productores certificados es regional y se da principalmente a través del Centro de Acopio de Liconsa establecido en el municipio de Jiquilpan.

El funcionario federal complementó que para el caso de los lecheros del Valle Morelia-Queréndaro, quienes ya realizaron las primeras pruebas de ausencia de patógenos en el lácteo, actualmente se encuentran en el proceso de trámite para la certificación de sus hatos los cuales se estima estén para el mes de septiembre.

Explicó que la estrategia de la Sagarpa es seguir impulsando la certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, en una forma independiente a lo que viene haciendo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario de hacer el barrido de tuberculosis bovina en varios municipios, de los cuales, seis ya están libres y certificados y que son los que ya están exportando hacia Norteamérica.

Pero además, añadió que nueve ayuntamientos más están en proceso de ser certificados por United States Department of Agriculture (USDA) y seis municipios adicionales están a la espera de la certificación en zoosanidad del Senasica Actualmente dijo que la zona de Coalcomán es donde los productores ganaderos han aprovechado la certificación de Senasica y USDA para hacer las exportaciones.

“Entonces lo que es sanidad animal se está avanzando de manera importante en el estado lo cual es muy bueno porque hay miras hacia la exportación”, recalcó. Torres refirió que la inversión para el barrido de tuberculosis es de 34 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del estado aporta el 20 por ciento y el resto la federación. Adelantó que se espera que en este año haya más del 60 por ciento del hato ganadero libre de tuberculosis. Hoy en día, el 40 por ciento está certificado.

Comparte la nota

Publica un comentario