Crece número de líneas móviles en México al sumar 101.3 millones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

telefono

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 2 Jul.- Al primer trimestre del año, las líneas móviles en México alcanzaron un total de 101.339 millones, casi 7.0 por ciento más a las registradas en el último trimestre de 2012, cuando sumaron 100.3 millones.

PUBLICIDAD

Ello implica un crecimiento de suscripciones de 6.5 por ciento entre el último trimestre de 2012 y el primero de este año, de acuerdo con un estudio de Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, aclara que dicho porcentaje de crecimiento es igual al registrado entre el tercer y el cuarto trimestre de 2012, lo que revela "una ligera desaceleración" en el crecimiento anual de suscripciones

Sin embargo, CIU expone que pese a ello, las condiciones actuales de la economía en su conjunto y el entorno regulatorio permiten anticipar que el total de líneas móviles al cierre del año alcanzará las 105 millones.

PUBLICIDAD

La consultora del sector precisa que el dinamismo actual del segmento se debe principalmente a la diversificación de servicios de valor agregado, en particular la banda ancha móvil, que representa una tercera parte de los ingresos del segmento.

Así, la penetración entre la población mexicana de las telecomunicaciones móviles alcanzó 85.6 por ciento al primer trimestre de 2013, en un universo de 118.4 millones de personas.

Respecto a las adiciones netas, CIU reporta que el mayor receptor de nuevas líneas fue Telcel, del empresario Carlos Slim, que obtuvo 854 mil en el periodo de análisis.

Así, con un crecimiento anual de 6.7 por ciento alcanzó 71.2 millones de usuarios, lo que representa 70.3 por ciento del total de líneas móviles.

Iusacell alcanzó aproximadamente 6.9 millones de líneas, lo que implica que mantuvo una tendencia creciente y continúa de atracción de clientes.

CIU expuso que Nextel alcanzó a su vez un crecimiento anual de 4.2 por ciento que le atribuye más de 3.9 millones de líneas móviles, con lo que alcanzó una participación de mercado de 3.9 por ciento.

De acuerdo con la consultora, el único operador que presentó pérdidas netas en el número de líneas fue Telefónica, al ceder 491 mil líneas a la competencia.

Al contar una base de clientes de poco más de 19.2 millones, el operador reportó un crecimiento anual de 0.2 por ciento, prácticamente sin cambios con respecto al primer trimestre de 2012.

Debido a esta situación, CIU considera una baja en la participación de esta telefónica en el mercado, con 19 por ciento de las líneas móviles al finalizar marzo de 2013.