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Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
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Foto: La Voz de Michoacán. El combustible cambia de precio día a día.

Crecen deficiencias en sector gasolinero

11 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- A un año y medio de que en 2018 se abra en su totalidad el mercado de gasolinas y diesel, en México existen graves deficiencias en infraestructura de producción, traslado, almacenamiento, distribución y expendio de combustibles, arrojan diagnósticos oficiales.
Se arrastran inercias del monopolio que por años existió con Pemex, y hay regulaciones municipales y estatales que frenan la competencia, ante la entrada de nuevos contendientes como Oxxo, Gulf, Petro Seven, entre otros.
La situación no es ajena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que a partir de un diagnóstico del mercado emite hoy recomendaciones en torno a precios, infraestructura, estaciones de venta de combustibles y regulación.
Sugerencias que abarcan producción e importación, transporte, almacenamiento, venta al consumidor final, además de dar propuestas a todos los actores del mercado, como dependencias públicas, congresos federal, estatal y cabildos municipales, y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se incluyen observaciones anteriores de la Cofece como el que existen legislaciones locales que ponen límites mínimos de distancia entre una y otra estación de servicio que pueden frenar la apertura de gasolineras.
Como en Coahuila, donde Cofece cuestionó que se fijaran reglas para impedir la apertura de gasolineras a menos de mil 500 metros en ciudad, y para áreas rurales con carreteras la distancia mínima fue de 10 mil metros.

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