IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. En los establecimientos que tienen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) se realiza el 57 por ciento del sacrificio de animales de consumo en el país, mientras que hace 10 años sólo era 32 por ciento.

Crecerá consumo de carne en México

16 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) consideró que este año el consumo de carne proveniente de rastros certificados podría registrar un crecimiento de 7.0 por ciento.

José Inés Cantú Chapa, presidente de la ANETIF, destacó que ya existen 450 empresas y rastros de carne certificados en México y se espera que más empresas del ramo consigan la certificación el próximo año.

No obstante lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre ciertos tipos de embutidos y su supuesta relación con el cáncer, dijo, lo cierto es que el consumo de carne de calidad certificada es inocuo y está creciendo su consumo en territorio nacional.

En los establecimientos que tienen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) se realiza el 57 por ciento del sacrificio de animales de consumo en el país, mientras que hace 10 años sólo era 32 por ciento, destacó.

Cantú Chapa comentó en entrevista que una de las cosas que interesa al sector es que haya más cadenas de fríos para que el alimento llegue en las mejores condiciones a los lugares donde se elabora comida.

En ese sentido, señaló que la reciente sociedad que formalizaron la mexicana Pacific Star Foodservice y la estadunidense Sysco, contribuye a fortalecer las mejores prácticas en esa infraestructura en México, debido a la tecnología de punta que utilizan.

Destacó que Pacifc Star fue condecorada este año con el Premio Nacional de Calidad 2015 debido a sus sistemas de frigorífico y distribución, que garantizan la conservación e inocuidad del alimento.

“A los ganadores de este año como Pacific, los estamos poniendo de ejemplo a seguir para el sector, pues contribuyen a modernizar esta industria y que los mexicanos tengan productos en el caso de los cárnicos, de la más alta calidad en sus mesas”.

Asimismo destacó que las exportaciones de carne también están en aumento, por ejemplo, han crecido en alrededor de 8.5 por ciento con 300 mil toneladas este año a diversos países de Europa, así como a Japón.

Con la certificación de más rastros y la reciente declaratoria de que México está libre de fiebre porcina clásica, se puede anticipar también que aumenten las exportaciones de carne de cerdo, sobre todo del Bajío mexicano a países como Japón, consideró.

La producción de carne en México es de un millón 800 mil toneladas, y de acuerdo con datos de la ANETIF recopilados de asociaciones como la Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo de carne sigue en aumento.

Comparte la nota

Publica un comentario