IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. KCSM mantiene sus inversiones para garantizar el movimiento de contenedores y mercancías de clientes.

Crecerá inversión de Kansas City Southern México

20 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La empresa Kansas City Southern México (KCSM) tiene proyectado invertir 7.2 millones de dólares (220 millones 240 mil pesos) en Michoacán para el 2016 a fin de realizar al menos cuatro obras primordiales que le permitan mantener su servicio competitivo y sobre todo garantizar el movimiento de mercancías de las empresas sin atrasos.

Este recurso sería superior en 1.5 millones de dólares respecto al ejercido de este 2015 que fue de 5.7 millones de dólares. José Zozaya Delano, director de Kansas City Southern México, declaró que se tiene planeado realizar la ampliación del escape de Quirio en Indaparapeo con una inversión de 2.8 millones de dólares así como un nuevo escape en el kilómetro N291 de 3.4 millones de dólares entre Lázaro Cárdenas y Morelia; además de continuar con la instalación del sistema de detección de rieles para 2016 con una inversión, tan solo en Michoacán, de un millón de dólares.

Un escape o ladero es una vía férrea auxiliar conectada por ambos extremos, para evitar el encuentro y permitir el paso de trenes, o para almacenar equipo ferroviario que son cada vez más necesarios para la empresa KCSM dado el crecimiento en el movimiento de contenedores en el país.

Declaró que adicionalmente a estas obras se analiza el proyecto para iniciar la construcción de vías de soporte a la operación en el Puerto de Lázaro Cárdenas con más de 100 millones de pesos de inversión. En el caso de este año, sostuvo que la empresa invierte más de 5.7 millones de dólares en la entidad para la extensión de laderos que beneficiarán la operación de la vía así como el escape de Jácuaro a tres kilómetros, la instalación de un sistema de detección de rieles rotos y de cota vías en el patio de Lázaro Cárdenas.

“En el estado de Michoacán, en este año estamos invirtiendo en la extensión de laderos que beneficiarán la operación, como el escape de Jácuaro de Ciudad Hidalgo a tres kilómetros, con 2.6 millones de dólares de inversión y la instalación de un sistema de detección de rieles rotos con más de 2.8 millones de dólares de inversión.

Además, situamos cota vías en el patio de Lázaro Cárdenas con un costo mayor a los 350 mil dólares”, destacó. Cabe señalar que a nivel nacional la empresa está invirtiendo 148 millones de dólares, de los cuales 87 millones de dólares se destinan al desarrollo de infraestructura, 45 millones de dólares para el desarrollo de negocios y 16 millones de dólares para equipo rodante como nuevas locomotoras.

Kansas destinará la mayor parte de su inversión para mejorar su infraestructura, pues busca aprovechar el ‘boom’ que vivirán las industrias automotriz y energética en los próximos años. Respecto a la suspensión de la licitación para la construcción del puente elevado sobre el paso del tren en el Libramiento Sur de Morelia, por parte del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el titular declaró que Kansas City Southern de México está al tanto de la cancelación.

Pero reiteró que esta obra de infraestructura pretende mejorar el servicio ferroviario y agilizar el tráfico vehicular en Morelia, beneficiando a diversas industrias en el estado y en México, así como a los habitantes que transitan por el Libramiento Sur en ese municipio, por lo que dijo que es indispensable efectuarse.

Indicó que KCSM mantiene una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno y reitera su total disposición para encontrar de manera conjunta las mejores soluciones logísticas que incrementen el potencial económico de México y de Michoacán, al tiempo que propicien la operación armónica del ferrocarril ante el crecimiento urbano.

KCSM es una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga. Opera un sistema de 3,638 kilómetros de vías, dando servicio al noreste y centro de México y a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario