Crecieron 24.3% ventas de Quálitas en primer trimestre

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Notimex / La Voz de Michoacán
México, 22 Abr.- La aseguradora de autos Quálitas reportó que durante el primer trimestre de 2013, la prima emitida registró un crecimiento de 24.3 por ciento a tasa anual, impulsada por los segmentos de Flotillas e Instituciones Financieras.

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En los primeros tres meses del año, la utilidad neta de la empresa fue de 344 millones de pesos, superior al resultado de 329 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, lo cual representa un avance de 4.4 por ciento.

"La utilidad neta se explica por el significativo crecimiento de los segmentos de Flotillas e Instituciones Financieras, la sobresaliente contención en los costos de siniestralidad y el sólido rendimiento de las inversiones", precisó.

Quálitas destacó que "los resultados financieros durante el trimestre fueron sólidos. El crecimiento en el trimestre fue de 24.3 por ciento, el cual seguramente nos permitirá aumentar nuestra participación en el mercado y es resultado de la competitividad de la empresa y la gran red de distribución que tenemos para nuestros productos".

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Adicionalmente, abundó, la rentabilidad y el flujo logrados por medidas estratégicas como la reducción del periodo de gracia y el modelo de suscripción por código postal permitieron un ajuste de primas a la baja, de 2.0 por ciento en promedio durante el trimestre, para afianzar nuestra competitividad en el mercado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que el segmento individual registró un alza de 1.7 por ciento, favorecido por el crecimiento mostrado por el proyecto de Oficinas de Desarrollo Quálitas (ODQs).

En tanto, el segmento de Flotillas se elevó 58 por ciento, debido a que se ganaron varias cuentas nuevas en el trimestre; mientras que en Instituciones Financieras hubo un incremento de 26.5 por ciento influenciado por los convenios de reciprocidad celebrados con bancos y armadoras en 2012 y por la recuperación del crédito automotriz.

De acuerdo con las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el crecimiento de las ventas de autos y camiones nuevos en el trimestre fue de 5.9 por ciento, al ascender a 255 mil 487 unidades.

Lo anterior generó mayores ventas de pólizas multianuales, que representaron 28.5 por ciento de las ventas totales del trimestre, añadió la empresa.

Por el contrario, en el segmento de Carreteras se registró un decremento de 74.4 por ciento, debido al vencimiento del contrato de licitación de Carreteras y Puentes Federales (Capufe), "que no renovamos durante el año al no cumplir nuestros parámetros de rentabilidad".

Las unidades aseguradas durante el trimestre alcanzaron los dos millones 034 mil 982 unidades, con un crecimiento de 20.2 por ciento, el cual estuvo compuesto por incrementos en todos los ramos que lo agrupan.

El índice de siniestralidad para el trimestre fue de 63.1 por ciento, 177 puntos base menor que la cifra del año anterior.

"Hoy estamos mejor posicionados para enfrentar eventualidades porque logramos mayor estabilidad en los costos de las refacciones apoyados en economías de escala, modelo de suscripción más flexible y tenemos una estructura de servicio que ha reforzado nuestra eficiencia operativa", resaltó la empresa.

Por otro lado, señaló que el número de unidades robadas aumentó 1.4 por ciento durante el trimestre, pero el incremento fue compensado por una disminución en el promedio de indemnizaciones y mejores recuperaciones.

En el caso de colisiones, el número de siniestros se incrementó 12.7 por ciento, por debajo del crecimiento en unidades aseguradas. El costo promedio de colisión tuvo un incremento de 2.1 por ciento, menor a la inflación, precisó.

Por otra parte, Quálitas informó que se creó una reserva de 71 millones de pesos durante el trimestre para bonos de desempeño, que se repartieron entre los gastos de operación y el costo de siniestralidad de acuerdo a su distribución entre los colaboradores.

La rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) se mantuvo en niveles de 40.9 por ciento, gracias al persistente enfoque en aspectos estratégicos, lo cual también brinda la confianza de estar mejor preparados para enfrentar los retos y oportunidades futuras que puedan presentarse, aseguró.