Dan consejos para evitar ser víctima de cajas de ahorro inseguras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dineromexico

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Para evitar ser víctima de las cajas de ahorro inseguras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunos consejos para escoger la adecuada.

PUBLICIDAD

Expuso que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), mejor conocidas como cajas de ahorro, son una alternativa para quienes buscan servicios financieros de fácil acceso, pero si no se escoge la adecuada, el dinero puede estar en riesgo.

Según datos del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), están registradas 624 sociedades a nivel nacional, de las cuales sólo 86 cuentan con autorización.

Las sociedades restantes no han sido autorizadas, y de estas 302 son de nivel básico, es decir, son pequeñas, por el tamaño de sus activos (menores a 2.5 millones de UDIS) y no requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

PUBLICIDAD

En tanto, 183 están en situación de prórroga (en proceso de autorización), 28 no están evaluadas y 25 no han presentado información financiera, están en situación de insolvencia o potencial quiebra, por lo que se debe tener especial cuidado en no depositar ahorros en este tipo de sociedades.

"Esto no quiere decir que ahorrar en una sociedad cooperativa sea malo, sino que como se trata de un sector que está en proceso de regulación, es necesario estar alerta al ingresar a una, pues así como hay cajas que se preocupan por el bienestar de sus socios, hay otras que lo único que desean es defraudarlos", advierte la Condusef en su revista "Proteja su dinero".

Para detectar a las cajas de ahorro inseguras, recomienda utilizar sólo los servicios de instituciones autorizadas, y antes de ingresar a una sociedad cooperativa, investigar si está autorizada o no por la CNBV, pues sólo estas cuentan con un fondo que protege los ahorros hasta por 25 mil UDIs (123 mil pesos).

Además, investigar sobre la antigüedad y seriedad de la caja de ahorro, y preguntar entre los socios su experiencia como tales y cuál es su arraigo en la comunidad.

El organismo sugiere además comparar alternativas, y desconfiar si alguna entidad ofrece tasas de interés por arriba de 10 por ciento.

La Condusef también recomendó leer bien el contrato antes de firmar; no dejarse engañar por publicidad engañosa, y no depositar todo el dinero en una caja de ahorro, pues es mejor diversificar y buscar diferentes opciones.