Debe telefónica chilena Entel invertir mil mdd para competir en Perú

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Notimex / La Voz de Michoacán
Lima, 8 Abr.- La empresa telefónica chilena Entel, que adquirió recientemente Nextel Perú, deberá invertir al menos mil millones de dólares para competir con otras firmas que operan en el país, estimó hoy el experto peruano Guillermo Thornberry.

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El ex presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú dijo al portal Gestión que "si los chilenos quieren tener un impacto y competir con las dos empresas, deberán destinar esa cantidad de dinero".

"Nextel (adquirida en 400 millones de dólares) cubre 300 distritos, de los mil 600 que existen en Perú y deben ampliar su cobertura, con lo cual la mayor competencia inevitablemente se traducirá en mejor precio, servicio y atención al usuario", precisó.

"Recordemos una movida muy importante de Nextel, aliándose con Motorola en el programa Huawei de Internet, para ofrecer más servicios y competir por precio. Esa estrategia podría seguir Entel", recomendó el experto.

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Sostuvo que "el problema de Nextel, que hasta antes de su reciente compra venía enfrentando, fue centrarse en un nicho muy estrecho de corporaciones y jóvenes universitarios de clase media y alta".

"En términos contables, Nextel vino perdiendo 145 millones de dólares en el 2010 y 170 millones en el 2011, aunque el flujo de caja fue positivo, con 50 millones en el 2010 y 55 millones el 2011", precisó.

Según Thornberry, el nuevo operador debe decidir si desarrolla una infraestructura propia o "se monta" sobre la red existente de Telefónica o Telmex, quienes a su vez deberán aceptar la solicitud de la empresa chilena.