Desarrollan aplicación móvil contra fraude en tarjetas

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Ciudad de México.-  En el país, el fraude en tarjetas de crédito representa alrededor de 0.4 por ciento de la facturación total del mercado, y aunque es un nivel bajo, los bancos buscan desarrollar herramientas tecnológicas para combatir este problema.

De manera particular, Banco Invex desarrolló una aplicación móvil donde los usuarios podrán “apagar o prender” su tarjeta de crédito, con lo que busca reducir a la mitad el número de fraudes que presenta esta entidad financiera.

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“Hoy el fraude en tarjetas en el mercado se tiene un dato como de 40 puntos base, que eso significa 0.4 por ciento de la facturación, en Invex es de 21 puntos base, y nosotros estimamos bajarlo a menos de 10 puntos base”, dijo el director general de Banca Transaccional en Invex, Jean Marc-Mercier.

Dicha disminución, que se espera se logre en un plazo de un año, se deberá al uso de la aplicación, además, “en la participación de la cartera del cliente, sí estimamos crecer al menos 30 por ciento, que la gente prefiera tener nuestra tarjeta que la de la competencia”, argumentó.

El directivo explicó que los clientes de Invex sólo tienen que bajar la aplicación de forma gratuita o actualizar la ya existente, que es más básica, para después darse de alta.

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Detalló que en la aplicación aparecen las tarjetas de crédito que tiene el usuario y sólo deberá seleccionar una y habilitar el botón que “prende o apaga” la tarjeta.

De esta manera, al “apagar” el plástico no funcionará en los comercios, por lo que en caso de robo o fraude cibernético, los delincuentes no podrán hacer transacciones, ni de manera física, ni por Internet o teléfono. No obstante, si existen cargos de servicios domiciliados a esa cuenta, esos se mantendrán sin afectación.

“No tiene ninguna complejidad. Es tan sencilla de utilizar que si ya la persona tiene un teléfono inteligente, es una aplicación mucho más sencilla de la que tiene hoy otros bancos. No es una aplicación universal, sino esta específicamente se refiere a la transaccionalidad con la tarjeta”, indicó.

Además, en breve Invex ampliará el servicio con otra función que permitirá “apagar” la tarjeta sólo para transacciones sin plástico presente, es decir, Internet o teléfono, que es donde se presenta el mayor número de fraudes, pero podrá utilizarse en comercio.

De manera adicional, lanzará un sistema de alertas personalizadas que estará enfocado al uso del crédito del cliente. El directivo ejemplificó que si un usuario tiene un límite de crédito de 10 mil pesos, pero no quiere pasar de seis mil pesos, al llegar a ese nivel, se le enviará una alerta para informarle.

“Esto está pensado para que el usuario controle no nada más el uso y la seguridad, sino también la propia seguridad financiera”, apuntó el directivo, al reconocer que la tarjeta de crédito es un instrumento con cierta complejidad y se busca hacer más sencillo su uso y entendimiento.