Destaca Femsa importancia del cuidado y retribución del medio ambiente

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Notimex / La Voz de Michoacán
México, 21 Mar.- Para garantizar que las empresas operan en el largo plazo y respondan al crecimiento y desarrollo de la humanidad, éstas deben adoptar las políticas de sustentabilidad como un elemento indispensable para su actividad.

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El gerente de Sostenibilidad de Coca-Cola Femsa, Cristian David García de Paz, expuso lo anterior al participar en el "Simposio de negocios internacionales y dirección y administración de empresas 2013", organizado por la Universidad Anáhuac.

Durante el encuentro de "Negocios Verdes", aseguró que para Coca-Cola la sustentabilidad es un compromiso a largo plazo para crear valor en la comunidad y en las empresas mismas.

Al exponer su ponencia "Destapando retos, superando metas. Sostenibilidad Coca-Cola Femsa", señaló que para lograr lo anterior, la firma embotelladora se basa en tres componentes que son la parte económica, social y ambiental.

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Destacó que en los últimos años, las empresas han caído en la cuenta de la importancia de sostener los negocios en el tiempo a partir del cuidado y retribución al medio ambiente, lo cual fue acuñado desde los años 70 en la cumbre de las Naciones Unidas.

El objetivo de este concepto es ver la manera de cómo las empresas pueden continuar avanzando en beneficio de la humanidad sin dañar los recursos y garantizando que estos puedan seguirle dando crecimiento a las generaciones futuras.

Por lo anterior, la embotelladora se ha sumado al esfuerzo de llevar la calidad de sus productos de la mano de una política de sostenibilidad responsable y que ha dado como resultado la formulación de diversas acciones en beneficio del medio ambiente.

"Para ser sostenibles estamos conscientes de que debemos ser responsables y nuestro compromiso en esa medida es crear valor social, económico y ambiental en las comunidades donde operamos", aseveró.

En ese sentido, agregó que el cuidado del agua ha sido una de sus prioridades al ser éste el principal recurso del que dispone la empresa, por tratarse de una compañía de bebidas, por lo que su política ha sido la de reducir el estrés hídrico en beneficio del sostenimiento de las comunidades.

Por lo anterior, la empresa cuenta en la actualidad con plantas de tratamiento de aguas residuales, proyectos de reforestación, fábricas de agua y viveros, proyectos de Fundación Femsa, estudios de cuenca y vulnerabilidad de fuentes y convenios con autoridades.

Gracias a ello, la firma ha logrado disminuir en 19.6 por ciento el uso de agua en sus procesos en comparación con 2002, además de que ha colaborado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al poner a su disposición hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua tratada para diferentes usos.

Aunado a ello la empresa ha reducido su huella hídrica al recurrir al uso de otros sistemas alternativos en sus procesos como el sistema de lubricación en seco, haciendo uso de aire comprimido en mangueras lo que se ha traducido en un menor consumo de agua.

Estas, entre otras acciones que a la fecha realiza la empresa, son las políticas que le permiten contar con el recurso necesario para seguir con la producción de sus bebidas y beneficiar a su vez a las comunidades aledañas, subrayó