IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Baxico tiene que subir la tasa para atraer al capital foráneo.

Deuda Pública tiene salida inédita de inversionistas

19 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Nuestro país registró una nueva salida de inversionistas extranjeros en deuda pública. Se trata de la mayor salida extranjeros desde que hay registros comparables a partir de 1992, que puede motivar al banco central a subir la tasa de interés referencial de acuerdo con analistas.

Los inversionistas se han desprendido de 121 mil 427 millones de pesos en valores gubernamentales entre el 31 de diciembre y el 9 de mayo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Los extranjeros son dueños del 34% de valores gubernamentales, pues tenían 2 billones de pesos al 9 de mayo, lo que implica el menor registro desde octubre de 2014.

Los inversionistas se han salido de bonos en el último mes y han reducido la tenencia de Cetes desde que inicio el año que se redujo a casi la mitad.

Los certificados son papeles que se pueden convertir rápidamente en efectivo debido a que tienen como plazo máximo de vencimiento un año. La custodia extranjera de bono, que son los instrumentos con mayor participación en la deuda, registra un saldo positivo de 61 mil 817 millones de pesos en el año, pero se reporta una disminución de 22 mil 673 millones a partir del 21 de abril.

El dólar ha repuntado 1.16 pesos en mayo y acabó ayer en 18.71 en ventanillas de Banamex y Santander, su precio más caro desde que se vendía en más de 19 unidades, el 16 de febrero. Algunas instituciones financieras cerraron vendiendo la divisa en 18.80 pesos como Banco del Bajío y Banregio.

“Los extranjeros dejan la deuda pública porque requieren una tasa de interés referencial más alta que la actual que es de 3.75%” afirma Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex. Recalcó que para una intervención en el mercado sea exitosa deberá tener un alza de la tasa de referencia.

México va en el último lugar, incluso por debajo de Argentina en el retorno total de invertir en pesos mexicanos a corto plazo con relación a otras divisas emergentees. “La tasa referencial es muy baja para el nivel de depreciación de la moneda” dijo.

Con información de El Universal.

Comparte la nota

Publica un comentario